Denuncian afectación arrecifal y al avistamiento del tiburón toro

La asociación Moce Yax Cuxtal, promueve con firmas electrónicas revocar los permisos a la naviera Ultramar.

|
El grupo ambientalista señala que la obra no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental, pues a 80 metros hay un arrecife. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asociación ambientalista Moce Yax Cuxtal promueve una nueva estrategia para evitar la operación del servicio de tenders desde los cruceros que llegan a la zona desembarcando en el muelle de la empresa naviera Ultramar.

Tras enviar un documento petitorio a la dirección general de Marina Mercante, a la dirección general de Puertos y a la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen, subieron un llamado en la plataforma internacional www.change.org en la que explican su iniciativa para la revocación de permisos operativos en dicha infraestructura.

También te puede interesar: Reapertura del muelle de Ultramar causa reclamos

En ambos textos reiteran que la terminal marítima fue construida ilegalmente hace más de 10 años, que su actividad es un riesgo a la zona arrecifal “Jardines” y que el trayecto de los ferrys impacta a la zona de avistamiento de la especie tiburón toro.

Afectaciones a especies marinas

Mediante las firmas electrónicas recabadas en Change.org académicos, alumnos y ex alumnos de la Universidad Veracruzana evitaron que se entregara un Doctorado Honoris Causa a Jacobo Zabludovsky hace una semana.

Dicha acción se está sumando a la petición de una consulta pública que se ha manifestado desde inicios de año y la próxima realización de un foro ciudadano a finales de mayo, de acuerdo a lo que han informado integrantes del grupo ambientalista.

“Además, insistimos que el muelle no cuenta con un Manifiesto de Impacto Ambiental necesario, porque a menos de 80 metros del muelle tenemos al arrecife ‘Jardines’, además del desove de la especie de tiburón toro y su área de avistamiento.

No hay que perder de vista que es parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más importante a nivel mundial”, declaraba Laura Artemisa Patricio Esquivel, coordinadora de Programas y Proyectos de Moce Yax Cuxtal el enterarse de la reactivación operativa del muelle.

Permisos renovados

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen señaló que no se emitirán comentarios oficiales respecto al tema y que esperan recibir indicaciones superiores.

“Sólo precisaremos que los permisos renovados se autorizaron con base en la legislación marítima vigente de la dirección general de Puertos y Marina Mercante”, dijo David Antonio Galeana García, capitán de Puerto local.

Lo más leído

skeleton





skeleton