Ambulancias se 'pelean' por atender las emergencias

Una de las instancias que la supervisa es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

|
Realizan las verificaciones a las 43 ambulancias de instancias públicas y privadas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- No hay una instancia que regule a las ambulancias, por lo que continuamente se “pelean” los servicios. 

La voracidad de las ambulancias particulares ocasionó que desapareciera el Centro Regulador de Urgencias Médicas (Crum), que se encargaba de coordinar los servicios, informó Juan Jesús Pavón Uh, coordinador local de socorros de la Cruz Roja. 

“Hace como dos años estuvo trabajando el Crum, y consistía en que si la llamada se recibía al 065 de la Cruz Roja o 066 del C-4, se canalizaba a la ambulancia que estuviera más cerca del lugar"

“Hace como dos años estuvo trabajando el Crum, y consistía en que si la llamada se recibía al 065 de la Cruz Roja o 066 del C-4, se canalizaba a la ambulancia que estuviera más cerca del lugar, pero para eso todas las ambulancias, incluso las particulares, tenían que informar su ubicación para disminuir el tiempo de respuesta para el servicio de emergencia”, explicó.

Pero no funcionó, porque las ambulancias particulares no reportaban su ubicación exacta y sólo acudían a  cubrir los servicios que a ellos les convenían.

A la fecha se sigue analizando la regulación de estas unidades, y aunque debería de ser el sector salud quien se encargue, no hay nadie que ponga orden, señaló Amilcar Galavíz Aguilar, director de la benemérita institución.

Una de las instancias que supervisa a las ambulancias es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero en el sentido de salubridad.

Realizan las verificaciones a las 43 ambulancias de instancias públicas y privadas, de manera mensual, para corroborar que cuenten con todo el equipo necesario.

Lo más leído

skeleton





skeleton