Ambulantes de Cancún contra la cuesta de enero y las multas

Desde 2021 autoridades no otorgan permisos para que vendedores se ubiquen en la zona hotelera.

|
Ambulantes de Cancún contra la cuesta de enero y las multas [Foto: José Jiménez]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los vendedores ambulantes de Cancún han tenido un inicio de 2023 regular, ya que hay casos de comerciantes que tienen hasta 10 ventas al día, y está el riesgo de ser multados por una infracción al reglamento de comercio en vía pública.

De acuerdo con información de la Dirección de Comercio y Servicios en Vía Pública, 2022 cerró con un total de 181 vendedores ambulantes en las calles de la zona centro de Cancún, mismos que se encuentran registrados para este año.

A pesar de que los vendedores reportan clientes tanto locales como extranjeros, han explicado que no pueden cambiar de sitio debido a las limitaciones que impone el permiso de venta, que los coloca en un punto específico.

La información de la Dirección de Comercio y Servicios en Vía Pública indica que para 2023 no se han otorgado permisos a vendedores ambulantes para que se ubiquen en la zona hotelera, situación que se ha mantenido desde 2021.

Ambulantes de Cancún contra la cuesta de enero y las multas [Foto: José Jiménez]

Situación de comerciantes de Cancún

El vendedor José Ricardo González compartió que en su caso se ubica en un puesto de bebidas, pero tras el inicio del año ha llegado a tener sólo 10 ventas al menos en dos días de la semana, cuando el promedio de éstas era de alrededor de 30, incluso en fin de semana.

Él solo vende un tipo de artículo, con valor de 30 pesos; pero además “la situación no ha mejorado desde el 2022, aunque vivo con otras tres personas.

Humberto (quien pidió no revelar su nombre completo), compartió que maneja un puesto ambulante desde hace más de 10 años, en el cual vende distintos giros como dulces, tamarindo, pepitas, fruta, frituras, entre otros, con un aproximado de 100 personas que diariamente visitan su sitio.

“Manejo artículos que van desde 10 hasta 450 pesos, que incluyen botellas de miel natural, aunque lo que más se vende es la fruta a 25 pesos. El fin de semana han sido los días más bajos”, comentó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton