Van 180 decomisos a ambulantes en la zona hotelera

Las playas en donde más confiscaciones ha habido son Gaviota Azul, Langosta, Delfines y Ballenas.

|
El número de vendedores ambulantes que circulan por las playas suele duplicarse durante las vacaciones. (Consuelo Javier/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En lo que va del año se han realizado 180 decomisos a vendedores ambulantes que llegan al bulevar Kukulcán a ofrecer sus productos a los turistas, la mayoría, a pesar de conocer que no están autorizados, deciden arriesgarse y dejar a la suerte la venta del día. 

“Caminamos por toda la orilla de la playa, hasta donde tenemos acceso y ofrecer nuestro producto a los turistas, más a nacionales que extranjeros, ellos nos tienen fe y compran nuestros productos”, dijo un vendedor ambulante que acostumbra iniciar su día de venta en playa Chac Mool

Sin embargo, los operativos que realizan autoridades para alejarlos de las playas les dejan grandes pérdidas, pues cuando decomisan sus productos, la mayoría de las ocasiones la multa supera el monto de inversión. 

También te puede interesar: El 20% de los ambulantes incumplen con medidas higiénicas

De acuerdo con la Dirección de Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez, springbreak y summerbreak fueron las temporadas en donde se hizo mayor decomiso, explicó Vladimir Vallejo Molina, titular de la dependencia. 

En esta primera semana que inició el operativo de verano, los inspectores decomisaron alimentos, artesanías, sombreros, lentes y bolsas de playa. 

Javier N es vendedor ambulante en playas cercanas al kilómetro 17.5, hace su parada en el predio abandonado donde antes estaba el hotel “El Pueblito”, punto que ha servido en varias ocasiones de punto de encuentro entre vendedores ambulantes. 

Se dedica a la venta de gafas de sol y bolsas de playa, comentó que en dos ocasiones le han decomisado su mercancía, sin embargo, la venta es su única alternativa para mantener a su familia. 

Hay más vendedores en las vacaciones

Cuando es temporada baja se retiran entre 80 y 90 personas de las playas, a quienes se les pide no comercializar su producto en el lugar, sin embargo, en temporada alta dicha cifra se duplica, por lo que autoridades blindan los accesos a las playas públicas para disminuirla. 

“Al ser comerciantes informales están expuestos a que se les decomise su producto, por ello, los conminamos a respetar el reglamento de no venta en la zona, además de cuidar los recursos naturales”, dijo Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 

De acuerdo con las autoridades municipales, las playas en donde más se han dado casos de decomiso son Gaviota Azul, Langosta, Delfines y Ballenas. 

Los productos decomisados se ponen a disposición de Comercio en la Vía Pública, según el titular, 80% de estos al ser alimentos perecederos son depositados en la basura, el resto se queda en la dependencia, mercancía que ya no es devuelta y que el municipio en cierto tiempo remata o dona a asociaciones civiles.

Lo más leído

skeleton





skeleton