Ambulantes se aferran a vender en las escuelas

Incumplen con la condición de colocarse a menos de 100 metros de los planteles educativos.

|
La Dirección de Fiscalización ha sancionado a 13 ambulantes por no respetar las condiciones de venta. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El comercio ambulante viola sistemáticamente la prohibición de vender a menos de 100 metros de las escuelas, situación que incluso trastoca la Ley General de Salud que impide la venta de comida chatarra en los centros educativos, y aunque la Dirección de Fiscalización ha sancionado ya a 13 vendedores, a los alumnos les basta salir a la acera y acceder a sus productos.

Ercole Carpineti Rico, director de Fiscalización, aseguró que hay únicamente cuatro inspectores fiscales para recorrer la zona urbana quienes supervisan las escuelas en las horas picos. 

No sólo venden comida chatarra a los niños, sino que incluso en algunos casos lo hacen en el interior de las escuelas con consentimiento de los directivos y aunque cuentan con tienda escolar, por lo que la Dirección de Fiscalización analiza la intervención con sustento jurídico para erradicar esta práctica en escuelas como Gregoria Cob Cob y Eduardo Priego León.

El Reglamento de Comercio en la Vía Pública restringe la presencia de vendedores ambulantes en un radio de 100 metros de las escuelas, y esa prohibición aplica para las iglesias y los edificios de salud, y en caso de que violen la norma se hacen acreedores a mil 350 pesos de multa.

El funcionario dijo que esa labor de protección para la salud de los estudiantes debe ser también hecha por los líderes sindicales, especialmente los que agrupan a los más de mil ambulantes registrados en el padrón oficial: la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que dirige Alejandro Mis Tucuch, y la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) de Daniel Nieto.

“En la zona centro es donde más se concentran los ambulantes, y cuando pasan por las áreas los fiscales se comienzan a retirar, aunque quizá luego vuelven, pero el operativo es constante”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton