Amenaza la ‘cuesta de enero’ a 80 % de los chetumaleños

Según un experto la mayoría de los trabajadores recibieron sueldos adelantados que probablemente ya se ‘evaporaron’.

|
Los chetumaleños que recibieron su sueldo por adelantado podrían sufrir más la 'cuesta de enero'. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El catedrático Francisco Güemes Ricalde, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) estimó que más de 80 % de la población de esta capital será afectada por la llamada “cuesta de enero”, con fundamento en que la mayoría de las personas ocupadas labora dentro de la burocracia estatal, federal y municipal y a los dos primeros grupos se les pagó por adelantado lo correspondiente a sueldos y salarios.

“La mayoría de las personas sufren en los primeros días de enero de cada año porque se llega a los excesos en los gastos de fin de año, se utiliza de manera indiscriminada el crédito y no se prevén los gastos de enero, que en la mayoría de los casos son ineludibles”

El pago de servicios como el agua potable, televisión por cable, telefonía, impuestos y renovación de licencias, entre muchos otros compromisos no se planean y por el contrario se adquieren regalos para los seres queridos, además de ropa y los alimentos para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Economía fincada en la burocracia

La economía de Chetumal, estableció, aun depende del circulante que genera la burocracia, por lo que se esperan días difíciles para mucha gente. Los que menos tienen, cuando pueden, acuden a las casas de empeño para recibir unos cuantos pesos por sus aparatos electrónicos, herramientas de trabajo o incluso alguno de los regalos que recibieron en diciembre.

Güemes Ricalde señaló que es tarde para dar consejos, pues quienes no dejaron un saldo más o menos considerable dentro de sus activos monetarios sufrirán en los inicios del año, sobre todo considerando el incremento en el precio de los combustibles que tendrán un impacto directo en el costo de todos los artículos, sobre todo los de primera necesidad como son los alimentos y el transporte y que finalmente impactarán en el consumidor final.

Lo más leído

skeleton





skeleton