Amenaza proyecto turístico a un Área Natural Protegida

<i>Villas Xixim</i> sería construido en un espcaio de 121 mil metros en la Laguna Colombia.

|
Citymar exige conocer el proceso de la consulta pública para la aprobación del proyecto turístico Villas Xixim, que sería edificado en la Laguna Colombia. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irving Canul/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.-  La agrupación ambientalista Cielo, Mar y Tierra (Citymar) exige que se den a conocer los detalles de la consulta pública para autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Villas Xixim, complejo turístico que se pretende edificar en el Área Natural Protegida Laguna Colombia, en el Parque Natural Punta Sur. 

La presidenta de Citymar, Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, afirma que de autorizarse este proyecto se violarían por lo menos cinco leyes federales de protección de flora y fauna.  Advierte que impactará el ecosistema de la laguna de forma negativa pues se construiría en una superficie de 121 mil 200 metros cuadrados. 

La ambientalista, Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, explica que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel (Poelc), publicado en el Diario Oficial de la Federación en el año 2008, estipula que el predio se encuentra inmerso en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) AN1, con uso predominante de mantenimiento de espacio natural y uso condicionado de ecoturismo de bajo impacto. 

46 villas ‘ecoturísticas’

Según el Documento Técnico Unificado (DTU), elaborado por la empresa Earth & Solutions, SC,  el promovente de la obra es Francisco Florencio Kyle Ávila quien invirtió 16 millones de dólares en dicho desarrollo turístico.  El proyecto consiste en un complejo eco-turístico que contempla la edificación de 46 villas de las cuales18 estarán en planta baja y 28 villas distribuidas en 14 módulos dúplex. 

El DTU contempla que el desarrollo del área en cuestión está sujeto al cumplimiento de los lineamientos establecidos en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida (PMANP) denominada Laguna Colombia, ubicada en la zona del Parque Natural Punta Sur, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 7 de abril del 2011.  Sin embargo Álvarez Chulim asegura que este decreto no aplica por sobre las leyes federales, pues contraviene las disposiciones de protección a la flora y fauna de la Laguna Colombia.

Lo más leído

skeleton





skeleton