¡Ahora sí! Tomarán las instalaciones del Aeropuerto de Chetumal

Los ejidatarios exigen el pago de sus indemnizaciones de sus tierras.

|
Un total de 111 ejidatarios exigen la indemnización de sus tierras. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los integrantes del Ejido Chetumal definirán hoy si tomarán las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal, estrategia que adoptaron para que las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continúen con el proceso de expropiación de sus tierras.

La semana pasada, José Rosario Nieto Colín, presidente del comisariado ejidal, confirmó que confiaba en que al término de la jornada laboral del viernes 15 (ayer), ASA les entregaría el avalúo de tierras comerciales y una fecha tentativa de pago, de lo contrario llevarían a cabo una toma de las instalaciones, donde impedirían el acceso y salida tanto de personal como de pasajeros.

También te puede interesar: Amenazan con tomar instalaciones del Aeropuerto de Chetumal

Cabe recordar que en octubre del 2012 el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió la sentencia del expediente 17/2008 a favor de los ejidatarios de Chetumal, con lo cual ASA debió iniciar con el avalúo comercial de las tierras a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), y posteriormente hacer el pago respectivo.

Avalúo 

El avalúo de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal fue pagado el año pasado, pero hasta la fecha los representantes de ASA no han dado a conocer al ejido los resultados de este documento.

Esta situación ha causado la molestia de los 111 ejidatarios, ya que en su mayoría son personas mayores de edad que esperan la indemnización de sus tierras, confirmó el presidente del comisariado ejidal.

Reiteró que los ejidatarios están en la disposición de tomar las instalaciones de la terminal aérea y asumirán las consecuencias de lo que esto implique; además de no aceptar un avalúo de tierras bajo el concepto de agrícolas, toda vez que existe un decreto desde 2005 que manifiesta que son urbanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton