Amenazan con tomar instalaciones del Aeropuerto de Chetumal

Los ejidatarios exigen el pago de sus indemnizaciones de sus tierras.

|
Los ejidatarios exigen que se les pague la indemnización por sus tierras o tomarán las instalaciones del Aeropuerto. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios insisten en tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Chetumal si no reciben el avaluó correspondiente de sus tierras y la fecha tentativa de pago.

En conferencia de prensa, José Rosario Nieto Colín, presidente del Comisariado del Ejido Chetumal, dio un ultimátum a las autoridades federales.

También te puede interesar: Amenazan ejidatarios con cerrar el aeropuerto de Chetumal

“Si el viernes 15 de enero, después de las horas de oficina laborables, 5 o 6 de la tarde, no nos entregan el avaluó de tierras comerciales y una fecha tentativa de pago, estaré convocando a la gente para tomar las instalaciones. El 16 de enero vamos a tomar las instalaciones del aeropuerto. Vamos a impedir el acceso y salida tanto de personal como de pasajeros”.

Recordó que en enero de 2012, el Tribunal Superior dictó una sentencia a favor del Ejido Chetumal en la que reconoció que las tierras donde se encuentra la terminal aérea pertenecen a los ejidatarios. Además, ordenó el pago de las mismas, tras un avaluó de las tierras urbanas.

Consciente de los riesgos que implica la toma de las instalaciones del aeropuerto, Nieto Colín señaló que por cada uno de los ejidatarios que sea detenido, habrá 10 más que se levanten y se manifiesten en la defensa de sus derechos.

“Somos 110 ejidatarios en padrón, pero cada uno tiene a 10 o 15 familiares porque todos somos mayores. Así que deberán apresarnos a todos y mandar ampliar las cárceles, o ver donde nos meterán”.

Frente común ante los abusos

El presidente del comisariado convocó a los comisariados de otros ejidos a hacer un frente común para defender los derechos de los comuneros. 

“A todos aquellos ejidos, que tengan problemas de indemnización, avalúos, expropiación, los invitamos a sumarse a este causa. Ya basta de tantos abusos y atropellos a nuestros derechos”.

Agregó que el viernes pasado, personal de Aeronáutica Civil, Enrique Moreno y Rogelio Álvarez de la Secretaría de Gobernación, tuvieron un enlace telefónico con él, quienes únicamente le informaron que estaban entrando a una reunión para abordar el tema del Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Destacó que no aceptarán el avaluó de sus tierras bajo el concepto de agrícolas, toda vez que existe un decreto desde 2005 que manifiesta que son urbanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton