Vivos, dos incendios en la zona sur de Q. Roo

‘Mensura de Nuevo Tabasco’ y ‘Las Torres’ avanzan a pesar del esfuerzo de las autoridades.

|
Dos nuevos incendios en el sur del Estado ya consumieron 45 hectáreas. ( Javier Ortiz/SISE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los incendios “Mensura de Nuevo Tabasco” y “Las Torres”, que se ubica en los límites del ejido Miguel Hidalgo, continúan avanzando, a pesar del esfuerzo extraordinario que despliegan las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y comunitarias para sofocarlos.

El primero de ellos, ya afectó 15 hectáreas de vegetación arbustiva en esa zona; en tanto, el segundo, registra una afectación de 25 hectáreas, sin embargo, las condiciones de intenso sol y ráfagas de aire, es lo que alienta que el fuego se mantenga activo, según señalaron autoridades del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales de Quintana Roo.

Aunque no se ha determinado la causa que dio origen a estos nuevos incendios que se activaron a mediados de esta semana, las mismas autoridades consideraron que la mayoría de los casos fueron ocasionados por quemas de parcelas, pues aunque el calendario de quemas agrícolas establece como período final el 15 de mayo, la intensa sequía se mantiene vigente y por ende, el riesgo que representa.

Por lo que recomendaron a los productores del municipio de Bacalar, abstenerse de realizar la limpia de sus milpas mediante el uso de fuego, ya que se pone en riesgo los recursos forestales del municipio de Bacalar o en su caso, denunciar algún incendio que observen, a fin de estar en condiciones de evitar su propagación.

Desesperación de productores

Sin embargo, productores como Máximo Iuit, de la comunidad de Altos de Sevilla, dijeron estar en una situación de desesperación, ya que se les agotó las reservas de maíz y frijol que tenían para su auto consumo y no cuentan con los recursos económicos para comprarlo, a pesar de que representa parte fundamental en su alimentación.

Por ello se arriesgan a limpiar sus milpas, mediante el uso de fuego, a fin de “cazar” las esporádicas lluvias que se presenten, con la esperanza que sean lo suficiente para hacer germinar sus semillas, no obstante, el peligro que representa, mencionó.

Lo más leído

skeleton





skeleton