Amenazan el clima y la fauna silvestre a comunidades endebles

Hay 17 zonas del municipio identificadas como áreas vulnerables a estos factores.

|
Sólo ante una alerta climática Protección Civil puede pedir a los habitantes de asentamientos irregulares que desalojen el área. (María mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El director de Protección Civil de Solidaridad, Yivi Méndez Jiménez, reconoce que los habitantes de asentamientos irregulares no sólo están expuestos a las inclemencias de la temporada de huracanes, la falta de servicios y malas condiciones para que puedan recibir ayuda, sino también se encuentran amenazados por la fauna silvestre, como se han visto con el caso del jaguar que merodeaba el norponiente de la zona urbana.

Destaca que el punto con mayor peligro es el que se encuentra bajo las torres de la CFE.  Según datos registrados por el Consejo Municipal de Población (Comupo) de Solidaridad este año, en dicho punto hay mil 219 personas instaladas irregularmente.

Sin embargo, el funcionario municipal explica que únicamente en caso de alerta por algún fenómeno hidrometeorológico los elementos de la dependencia a su cargo podrían entrar a dichas zonas para exhortar que sean abandonados los terrenos, para trasladarlos  a un refugio temporal, como medida de seguridad.

Puntos vulnerables

El 23 de septiembre la Comupo de Solidaridad reportaba que en el municipio hay 2 mil 226 personas viviendo en peligro en caso del impacto de alguna contingencia climatológica al habitar en alguna de las 17 zonas de riesgo o asentamientos irregulares.

Lo más leído

skeleton





skeleton