Amenazan embarcaciones a fauna marina

Denuncian que falta un mejor control de las lanchas que circulan por la laguna Boca Paila.

|
Tulumnenses reclaman un mejor control de las embarcaciones que navegan en la laguna Boca Paila, debido a que éstas representan una amenaza para las especies marinas de dicha zona. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.-  Tras la detención de pescadores furtivos que realizaban pesca clandestina de especies en veda en la zona de Sian Ka’an, residentes del lugar, como Manlio Cervantes Negrete y Julio César Góngora Navarrete, denunciaron que las embarcaciones de tours, lanchas pesqueras y de pesca deportiva representan un peligro para tortugas, delfines y algunas especie de manatí que han encontrado su hábitat natural en la laguna Boca Paila, enclavada en el corazón de esta reserva ecológica

Cervantes Negrete, manifestó que algunas veces han aparecido tortugas muertas a la altura del puente Boca Paila, situación que lamentan.  Denuncian que aunque se tiene un reglamento de pesca y actividades turísticas, el personal responsable de su aplicación y supervisión no hace su labor. 

Por su parte, Julio César Góngora Navarrete, residente de la zona de Boca Paila, reclama la intervención de instancias federales, tales como de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que vigilen la operación de embarcaciones en la zona.

Explicó que la zona debajo del Puente Boca Paila, donde el cuerpo lagunar se mezcla con el agua de mar, ha sido adoptada como hábitat de especies marinas que podrían quedar atrapadas o quedar atoradas entre la propela de alguna de las tantas embarcaciones que navegan sin control por dicha área.

Lo más leído

skeleton





skeleton