Empresarios del sur voltean hacia Centroamérica

Preparan plan de desarrollo fronterizo para reforzar las relaciones comerciales.

|
El plan se enfocará en la homologación de políticas comerciales y arancelarias, migración, transporte, salud, educación, tecnología, conectividad y medio ambiente. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elabora un Plan de Marketing y Estrategias de Desarrollo Comercial y Turístico Fronterizo, para reforzar relaciones comerciales con Centroamérica que se estima en 150 millones de dólares anuales.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, explicó que el plan se enfocará en la homologación de políticas comerciales y arancelarias, migración, transporte, salud, educación, tecnología, conectividad y medio ambiente.

La finalidad es generar mayor beneficio mutuo con los países con los que México colinda en su frontera sur, como Belice y Guatemala y otras naciones de América Central.

También te puede interesar: Detectan tráfico ilegal de madera en la frontera

En la elaboración del plan participan empresarios, especialistas económicos y mercadológicos del sur del estado, quienes buscan estrategias enfocadas a mejorar las actividades comerciales en el corto plazo y que se puedan aterrizar en ambos países.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, el documento estará listo el primer trimestre del próximo año, para posteriormente realizar las diligencias relacionadas con la firma de un acuerdo comercial y de coordinación a favor de la colaboración binacional.

Para el entrevistado, el acuerdo deberá contar con el respaldo del gobierno federal y legisladores del Congreso de la Unión, por su importancia.

“Se va a sumar al Plan Integral de Cooperación que el presidente de la república firmó con los presidentes de Centroamérica en su primer día de gestión. Los primeros días del año solicitaremos que también intervenga las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, para mejorar las relaciones internacionales”.

Del total del intercambio comercial en la frontera sur, la mayoría es con Belice, cuyas importaciones con México ascienden a 125 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a nuestro país alcanzan los 2.5 millones, según las estimaciones de ese país.

Por otra parte, los empresarios también consideran solicitar a las autoridades federales que se retome la construcción del tramo carretero Caobas-Arroyo Negro, con el que se facilitará la transportación de mercancías con Guatemala y otros países.

Lo más leído

skeleton





skeleton