Cumple 29 años Amigos de Sian Ka’an

La asociación civil tiene como propósito conservar las selvas e impulsar el desarrollo de las comunidades rurales.

|
Este año Amigos de Sian Ka'an cumple 29 años de labor ambiental en la región. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an iniciaba de forma oficial su labor como una respuesta de la sociedad para dar viabilidad a la recién creada Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. 

Veintinueve años después esta organización civil sin fines de lucro ha logrado incursionar en diferentes proyectos que han tenido como principales beneficiados a las reservas ecológicas del Estado y los habitantes de las diferentes comunidades. 

“En Tulum casi todo el trabajo que se ha hecho ha sido en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, además del ordenamiento marino que se decretó hace como dos años en Solidaridad, como trabajo en conjunto con las autoridades y los relacionados con el turismo”, expresó Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an. 

También te puede interesar: Solicitan tener libre acceso a Sian Ka’ an

Fue en 1986 cuando la organización nació y desde entonces hasta la actualidad ha realizado  un trabajo en conjunto con los actores de las diferentes reservas que hay en Quintana Roo; como trabajos de investigación en las reservas de Banco Chinchorro al sur del Estado. 

Entre los programas más importantes que la asociación civil ha llevado a cabo se encuentra el de selvas y humedales, el cual tiene como meta crear 3 mil hectáreas de reservas privadas de estos recursos, así como garantizar la conservación de su biodiversidad mediante el pago de servicios ambientales. 

En este sentido en su portal electrónico expone que busca impulsar el establecimiento de 25 mil  hectáreas de nuevas áreas naturales protegidas públicas, conservando las selvas que abastecen de agua al principal destino turístico de América Latina: Cancún-Riviera Maya.

Recursos

“El año pasado reportamos entradas de dinero por 11 o 12 millones de pesos, lo cual en realidad no es mucho para realizar los proyectos y pagar una nómina de 26 personas”, dijo Gonzalo Merediz. 

Es precisamente la entrada de dinero captada a través de diferentes organizaciones filantrópicas como la asociación civil logra su cometido, uno de sus grandes aliados es el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), con el cual ha logrado poner a flote al proyecto denominado Maya Ka’an,  ‘Dónde la tierra late’. 

“(Maya Ka'an) Es un proyecto de nivel sustentable que tiene como desarrollo la zona maya a nueva escala"

“Es un proyecto de nivel sustentable que tiene como desarrollo la zona maya a nueva escala, donde todos los artesanos, los productores, tienen una oportunidad de tener un beneficio”, expuso. 

Sus principales tratados  en la parte gubernamental son con  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 

Con un equipo de 28 colaboradores que se abren paso en el enlace de esta asociación civil así como con desarrollo de los estudios de las diferentes zonas naturales que existen en el caribe quintanarroense, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an tiene como misión llegar a más lugares y seguir con la fortaleza de crear más proyectos que beneficien al ambiente y  a las comunidades nativas de Quintana Roo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton