'Amigos de Sian Ka’an' busca impulsar a cooperativas

A través de la marca Mayakan se ha dado provecho a productores locales, pero no se sabe en qué proporción.

|
La marca Mayakan impulsa el ecoturismo en comunidades de la zona maya de Quintana Roo. (Cortesía/Mayakan.travel)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El presidente del Consejo de Amigos de Sian Ka'an Armando Millet Vales, dijo que se mantienen en la búsqueda de recursos para financiar proyectos sustentables que involucren a la población, uno de ellos Mayakan, al cual están  integradas varias cooperativas, pero indica que “aún es pronto para asegurar que está dando los resultados esperados”.

Luego de 30 años, dijo que la reserva de la biosfera todavía tiene nuevas áreas de oportunidad y seguirán promoviendo el destino Mayakan, marca recientemente creada y a la cual se integran las cooperativas de la Zona maya, y este proyecto cuenta con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

También te puede interesar: Captura Sian Ka’an hasta 44 millones de toneladas de CO2 al año

“Aún es pronto para decir que hay resultados, las cooperativas ya están funcionando, las que forman parte de Mayakan, ya ofrecen tour y es apenas el comienzo, y queremos que se fortalezca con más organismos sociales”, añadió.

La reserva de la biosfera está completamente ligada con la asociación Amigos de Sigan Ka'an, pero también se apoyan otros proyectos y áreas reservadas de Quintana Roo, agregó, al igual que se tiene presencia en la península de Yucatán.

Indicó que el programa de recaudación de fondos del extranjero, como de organismos locales y la campaña es permanente para apoyar a las cooperativas. Hay 13 cooperativas establecidas que ya están siendo beneficiadas con la promoción y los contactos que reciben de Amigos de Sian Ka´an, pero debe haber muchas más.

Estas organizaciones, dijo que tienen diversas ocupaciones, no solamente están dedicadas al turismo.

Advertencia de cooperativas

Agregó que Amigos de Sian Ka´an está cerrando una campaña financiera que iniciaron hacer cinco años y seguirán trabajando en las tres líneas, agua, arrecifes y tierra.

En cuanto a la expresión de los socios de las cooperativas de Muyil en el sentido de que la Reserva ya está llegando a su máxima capacidad de carga, dijo que habrá que ver los resultados y estudios para dar por sentado que está en su máxima capacidad.

“Ellos mismos cuidan que no se sobreexplote el recurso y no creo que aumentar el número de embarcaciones  sea lo más conveniente”, expresó Millet Vales.

Lo más leído

skeleton





skeleton