15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Amigos del Parque Kabah de Cancún se unen para renovar caminos

CANCÚN, Q. Roo.- Solicitan apoyo para completar el material que hace falta para continuar con las obras.

Exhortan a la ciudadanía para que coopere para el rescate de los caminos en el Parque Kabah. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Exhortan a la ciudadanía para que coopere para el rescate de los caminos en el Parque Kabah. (Yolanda Gallardo/SIPSE)
Compartir en Facebook Amigos del Parque Kabah de Cancún se unen para renovar caminosCompartir en Twiiter Amigos del Parque Kabah de Cancún se unen para renovar caminos

Yolanda Gallardo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con pala y carretilla en mano, “Los Amigos del Parque Kabah” se unieron para rellenar con sascab los caminos en los que cientos de personas se ejercitan diariamente.

Elizabeth Castro López, uno de los 100  miembros que conforman este grupo, pidió el apoyo de las autoridades y la ciudadanía para completar los 12 volquetes que hacen falta para concluir el segundo kilómetro de la pista. Se tiene planeado que los trabajos concluyan entre el 27 y 28 de este mes.

Los accesos del llamado “pulmón de la ciudad” están en mal estado debido a que muchas personas acuden diariamente a ejercitarse.

Durante un recorrido se pudo observar muchos letreros que invitaban a los corredores a cooperar con el mantenimiento del parque, ya sea con la  donación de material, con apoyo económico o ayudando a acarrear el sascab.

“El venir al parque es extraordinario, es una naturaleza hermosa la que te rodea y es bueno que sean los ciudadanos quienes se unan. Al final de cuentas todos somos el parque”, dijo Vicente Garrido Chablé, quien durante 15 años ha visitado el sitio para hacer ejercicio.

Jorge Balam Xiu, maestro de bachilleres, que también acude a trotar desde hace 15 años, expresó: “A veces nos esperanzamos en las autoridades; nosotros los ciudadanos debemos apoyarnos, y esto es una muestra para que las autoridades vean que sí se puede y no se hagan de la vista gorda”.

Asimismo, el hotelero Julio Uribe y Herrera, que acude cuatro días a la semana desde hace 12 años, consideró que “nosotros somos los más interesados en evitar accidentes y mantener nuestra salud, es bueno que se cuente con esta iniciativa”.

Castro López explicó que con las donaciones de sascab, el préstamo de la maquinaria, la mano de obra y el apoyo de al menos 13 personas, lograron compactar un kilómetro del camino más grande.

“Hicimos ya un kilómetro, pero nos falta uno más; de las donaciones hemos hecho todo; el sascab poco a poco ha ido llegando; es caro porque hay que ir a buscarlo a los bancos de material y hay que trasladarlo; ahora estamos en espera de 12 camiones de 14 metros cúbicos para poder terminar”, sostuvo.

El agua y el combustible también ha sido solventado por los ciudadanos. “No sólo es que lo tire la maquinaria, se debe acomodar a pala y carretilla; curiosamente fuimos más las mujeres que participamos en esta ocasión; de los 13 que fuimos, siete éramos mujeres”, aseguró.

Castro López exhortó a la ciudadanía para que coopere para el rescate de estos caminos. “Si no se pueden pagar los mil 500 pesos que cuesta el camión, recibimos donaciones o ayuda para acomodar el sascab, pero todo depende de quienes ayuden”.

Hoy en día se cuenta con todas las facilidades de la autoridad municipal para realizar el trabajo, concluyó.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios