Amigos y familiares encubren la 'negra' herencia de Félix

Tomó precauciones para evitar que después de su gobierno pudiera ser sujeto de auditorías.

|
Impulsó la candidatura a diputado local de Freddy Marrufo Martín. (Redacción/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Tras haber incrementado más de siete veces la deuda pública del estado durante su gestión (2005-2011), el ex gobernador Félix González Canto tomó sus previsiones para evitar que después de su gobierno pudiera ser sujeto de auditorías o alguna investigación.

Su tío, Luis González Flores, desde la presidencia del Congreso local, autorizó  los decretos que permitieron al ex mandatario estatal incrementar de mil 257 millones a 10 mil 728 millones de pesos los pasivos de Quintana Roo.

También te puede interesar: Fortuna de Félix llegó hasta Dubái (Video)

El 29 de marzo de 2010,  el Congreso del Estado (bajo el mando de Luis González Flores), designó a tres nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a propuesta del entonces gobernador.

Su tío, Luis González Flores, desde la presidencia del Congreso local, autorizó  los decretos.

Se trata de  Fidel Gabriel Villanueva Rivero, José Antonio León Ruíz y Gaspar Armando García Torres; el primero fungió como juez en Cozumel, cuando Félix González Canto era presidente municipal de la isla.

Casi de manera inmediata, el 15 de abril de 2010, González Flores, con el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó ratificar a Emiliano Novelo Rivero, como titular de la Auditoría Superior del Estado.

Diputado local

El funcionario venía desempeñando ese cargo desde el 16 de marzo de 2005, un mes antes de la entrada en funciones de González Canto.

Para asegurarse de su blindaje, desde su posición como gobernador y primer priista del estado, impulsó la candidatura a diputado local de Freddy Marrufo Martín, quien entró en funciones en abril de 2011.

Marrufo Martín estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda del Estado durante todo el periodo de Félix González Canto, mientras que en el Congreso ocupó la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Ex gobernador

Dicha comisión fue la encargada de aprobar, previo dictamen de la Auditoría Superior del Estado (a cargo de Emiliano Novelo Rivero), las cuentas públicas del Poder Ejecutivo correspondientes a 2010 y parte de 2011, los últimos del sexenio de Félix González Canto.

Actualmente, el primo del ex gobernador, Javier  Zetina González, es el titular de la Auditoría Superior del Estado, en sustitución de Emiliano Novelo Rivero. 

Lo más leído

skeleton





skeleton