AMLO promete revisar denuncias presentadas contra Óscar Montes de Oca

La periodista que denunció los presuntos actos de corrupción del fiscal aseguró tener pruebas.

|
AMLO promete revisar denuncias presentadas contra Óscar Montes de Oca [Foto: Captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar las presuntas irregularidades del Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca luego de que una reportera exhibiera varios casos en lo que abusa de su poder.

Durante la conferencia de prensa matutina, una periodista de la entidad exhibió los presuntos actos de corrupción que ha realizado Montes de Oca como fiscal del estado.

La reportera afirma que a pesar de que el gobierno de Mara Lezama va por buen camino, los funcionarios heredados no parecen ir por el mismo rumbo, pues afirmó que el fiscal no contribuye a la solución de homicidios y delitos en Quintana Roo.

“Ha sido exhibido (Óscar Montes de Oca) en varias ocasiones, en distintos medios de comunicación, como una persona corrupta y que no ha dado el ancho en sus funciones y lejos de contribuir y esclarecer algunos homicidios y delitos se ha incrementado. Tal es el caso del asesinato de cuatro periodistas, 24 policías y a esto súmele las desapariciones y también las múltiples ejecuciones”, denunció la periodista.

Es importante mencionar que en el caso de las desapariciones en Quintana Roo, los familiares de las víctimas han pedido en varias ocasiones la destitución del fiscal.

Tal fue el movimiento del pasado 16 de noviembre del 2022, cuando padres de los desaparecidos bloquearon la zona hotelera, con el objetivo de ser atendidos y la renuncia del funcionario.

Otro suceso que causó gran indignación, fue el caso de la madre extranjera que denunció al vicefiscal Carlos Maya por extorsión, al pedirle medio millón de pesos para difundir una Alerta Amber de sus bebés 

Asimismo, informó que del 2020 a julio del 2021 se han abierto 68 mil 268 carpetas de investigación por diversos delitos, de los cuales solo se han atendido alrededor de ocho mil.

Por otro lado, informó que uno de los problemas latentes que tiene la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo es la lentitud en las averiguaciones, lo que genera más impunidad en los procesos.

“Los denunciantes, muchas veces, tienen que pasar largos trámites para realizar una denuncia y posterior a esto pasan varios meses, incluso años para que el ministerio los pueda resolver”, dijo.

Además, acusó a Montes de Oca de tener una nómina inflada que favorece a familiares y amigos sin que ellos pertenezcan a la institución.

“Ha sido señalado de tener una nómina inflada, apoyando amigos, familiares, compañeros dentro de esta dependencia, las cuales no están en sus áreas de trabajo, simplemente cobran”, apuntó.

Montes de Oca y los hermanos Arroyo

Por otro lado, denunció que el fiscal del estado es señalado de favorecer a los hermanos Arroyo por una deuda millonaria de 126 millones de pesos.

A Montes de Oca se le señala por ayudar mediante el tráfico de influencias a los empresarios Orlado y Romárico Arroyo Morroquín, socios del corporativo hotelero Grupo Sunset y defenderlos de un millonario adeudo de sus hoteles y un embargo de sus propiedades.

Gertz Manero expone extorsión de Montes de Oca

La reportera local, también recordó cuando Gertz Manero denunció a Óscar Montes de Oca por extorsión, cuando este era subprocurador de Averiguaciones Previas.

“En el 2017 a través de una entrevista con Carmen Aristegui él mismo menciona que un subprocurador con apellido Montes de Oca, le había pedido dinero a su abogado para poder proceder con la situación de su hermano”, dijo la periodista.

Según la declaraciones hechas por Manero, el fiscal del estado le envió un mensaje a través del abogado de su hermano en el que afirmaba que por órdenes de ‘arriba’, la denuncia contra la suegra de Alfredo del Mazo jamás iba a prosperar. A su vez le pidió una propuesta económica.

López Obrador instruye presentar pruebas a Rosa Icela

Tras las acusaciones, la reportera dijo tener pruebas contundentes sobre lo expuesto y audios, por lo que López Obrador le instruyó que se reuniera hoy con la secretaria de la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton