AMLO destaca seguridad en Yucatán tras nombramiento de Oyarvide en Q. Roo

En el Fuero Común de Homicidios Dolosos, Quintana Roo se posicionó en el lugar número 15 con 394 muertes.

|
AMLO destaca seguridad en Yucatán tras nombramiento de Oyarvide Q. Roo [Foto: Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Lunes 03 de octubre 2022 | Presidente AMLO]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su reciente visita en Quintana Roo insinuando si su estadía en el Sur del estado tuvo intereses políticos, además de su opinión sobre el nuevo Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, tras la salida de Manelich Castilla Craviotto.

El pasado viernes 23 de septiembre, el mandatario federal llegó al Caribe mexicano, justo un día antes de la toma de protesta de la ahora gobernadora del estado. Durante su visita López Obrador tocó temas del Tren Maya y proyectos que se tiene para Quintana Roo.

Una reportera cuestionó a Obrador “Hace poco usted visitó Quintana Roo esto un día antes de la toma de protesta de la ahora gobernadora para supervisar temas del Tren maya y proyectos para el estado. La pregunta es si también ¿se tocaron temas políticos?”.

“Pues como bien sabe se tomó protesta del Secretario de Seguridad Pública que está ahora en manos de Rubén Oyarvide Pedrero. Debido a que Manelich Castilla Craviotto dejó el cargo. Mi pregunta es si esta decisión tuvo que ver con el gobierno federal.

En cuanto a la salida de Manelich, Obrador aseguró que carece de información al respecto sobre el cambio de mando en la seguridad estatal. Pero aseveró que cada estado tiene la autoridad de elegir buenos secretarios y buenos fiscales.

“No tengo mucha información sobre eso, lo que se recomienda, pero no tenemos nosotros facultades, es que las autoridades locales procuren tener buenos secretarios de seguridad pública y en su caso también buenos fiscales. Significa gente íntegra, incorruptibles que no se vinculen a la delincuencia”.

“¡Que sepan pintar su raya!, la frontera entre delincuencia y autoridad, porque cuando ya hay contubernios y acuerdos, ya no se garantiza la tranquilidad y la paz. Eso es lo que se recomienda, que sean buenos”.

AMLO destaca seguridad en Yucatán

El mandatario puso como ejemplo y destacó la participación del actual Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, debido a su alta eficiencia en el puesto.

“Lleva como dos o tres gobiernos, estuvo como Secretario de Seguridad en dos ocasiones durante el gobierno del PRI y ahora está con el PAN. Lleva 18 años. Ha hecho un buen trabajo. ¡Cada vez que voy allá, se habla bien!”.

“Creo que sí está haciendo un buen trabajo, por los resultados”, destacó Obrador.

A través de una presentación sobre el resumen de las víctimas reportadas por delito de homicidio del 30 de septiembre al 1 y 2 de septiembre. Yucatán destacó en el número uno con solo un deceso en el mes.

AMLO destaca seguridad en Yucatán tras nombramiento de Oyarvide Q. Roo [Foto: Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Lunes 03 de octubre 2022 | Presidente AMLO]

Con esta motivante, se presentó el Fuero Común de Homicidios Dolosos, donde una vez más el estado de Yucatán destacó con solo 28 decesos en el período del Enero Agosto del 2022.

En la gráfica se destaca que Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 48.7% de los delitos de homicidio doloso de todo el país. En contraste, Quintana Roo se posiciona en el lugar número 15, acumulando un total de 394 homicidios en el mismo periodo.

AMLO destaca seguridad en Yucatán tras nombramiento de Oyarvide Q. Roo [Foto: Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional. Lunes 03 de octubre 2022 | Presidente AMLO]

¿Quién es el Secretario de Seguridad Pública de Yucatán?

Luis Saidén Ojeda es el actual titular de la Seguridad Pública de Yucatán. El 28 de septiembre de 2018 fue ratificado en el cargo por el gobernador Mauricio Vila Dosal para el período 2018-2024.

Saidén fue nombrado en 1995 como secretario de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad por el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán Víctor Cervera Pacheco, para el período 1995 - 2001.

Posteriormente, en el período 2002-2003​ fungió como director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de la Policía Municipal de Benito Juárez, ​ en el Estado de Quintana Roo.

Desde 2007 es Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Yucatán, siendo nombrado en su cargo por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para el período 2007 - 2012, para posteriormente ser ratificado en su encargo por Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado de Yucatán para el período 2012 - 2018.

Con información del Gobierno del Estado de Yucatán.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton