AMLO expropia un millón de metros cuadrados para el Tren Maya

Dicha acción se da luego que un juez otorgará la segunda suspensión definitiva de las obras del tramo 5.

|
AMLO expropia más de 1 millón de metros cuadrados para Tramo 5 del Tren Maya [Gobierno Federal]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta mañana el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador oficializó la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados de cuatro hectáreas de tierra para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La superficie de propiedad privada comprende los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, a favor de la Federación, para la construcción del tramo 5, subtramos norte y sur, del Proyecto Tren Maya.

“Se expropia por causa de utilidad pública una superficie total de 1,093,118.93 m2 (un millón noventa y tres mil ciento dieciocho punto noventa y tres metros cuadrados) a favor de la Federación para la ejecución del tramo 5, subtramos norte y sur del Proyecto Tren Maya, correspondiente a treinta y seis inmuebles de propiedad privada”.

AMLO expropia más de 1 millón de metros cuadrados para Tramo 5 del Tren Maya [Foto: Diario Oficial DOF / Twitter - @DOF_SEGOB]

De acuerdo con el documento, la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos.

El decreto entrará en vigor a partir de mañana, martes 02 de agosto del 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tomará posesión de los terrenos y “cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

AMLO expropia más de 1 millón de metros cuadrados para Tramo 5 del Tren Maya [Foto: Diario Oficial DOF / Twitter - @DOF_SEGOB]

El mandatario federal decretó el Tren Maya como obra de seguridad nacional, con lo cual pudo reanudar las obras para el Tramo 5, que estuvo suspendido durante tres meses por la suspensión definitiva que ordenó el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Fernando Novelo.

Detienen al Tren Maya: conceden segunda suspensión del Tramo 5

Este lunes se informó sobre una segunda suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en el Tramo 5, mismo juzgado que había resuelto la primera suspensión.

A pesar de que hasta el momento el juzgado no ha hecho público el documento donde se informa de la nueva suspensión, se asegura que la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio ambiente Sano (DMAS), salió victoriosa ante el amparo donde impugnó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y Fonatur Tren Maya por no contar con los permisos requeridos para iniciar la construcción.

Esta nueva suspensión significa que el juzgado frenaría de nuevo las obras que recién López Obrador supervisó el pasado fin de semana en Cancún hasta Tulum.

Con información de El Universal / El Financiero.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton