Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Abogados de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, presentaron ante un juez de distrito del Poder Judicial de la Federación, una petición para que cumpla su condena por delitos contra la salud, en su domicilio, debido a las condiciones de salud que presenta. Desde hace aproximadamente 20 días, el ex mandatario permanece hospitalizado en la clínica Independencia de Chetumal.

“El 99% estamos seguros de que nos deben conceder el incidente”.

“El 99% estamos seguros de que nos deben conceder el incidente, toda vez que el ingeniero Mario Villanueva ya presenta problemas de salud; en estos momentos vamos a presentar dictámenes periciales tanto de médicos forenses y psicólogos que determinan el grado evolutivo de las enfermedades crónico degenerativas que padece”, dijo Enrique Abdón Navarrete Rodríguez, abogado del ex gobernador.

También te puede interesar: Mario Villanueva sale de la cárcel; lo llevan a un hospital

Alrededor de las 11 horas de ayer, Navarrete Rodríguez, acompañado de Agustín Bello Hernández, coordinador de abogados del ex mandatario estatal, arribaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, llevando consigo todos los expedientes de los centros penitenciarios donde ha estado Villanueva Madrid, aunado a las pruebas médicas para solicitar la prisión preventiva.

En cuanto al proceso para lograr la aprobación de esta solicitud, los litigantes no tienen un tiempo estimado; sin embargo, esperan que esto sea solucionado antes de concluir el año.

“Son alrededor de 10 enfermedades que le han sido detectadas…”

“La misma ley nos da el derecho de hacer esta solicitud, toda vez han cambiado las condiciones del ingeniero por las enfermedades que ahora presenta; son alrededor de 10 enfermedades que le han sido detectadas, que tienen que ver con el sistema respiratorio, y también cardíacas”, aseguró Navarrete Rodríguez. 

Dentro de los argumentos que presentarán al juez, destacan las malas atenciones que Mario Villanueva Madrid recibió a lo largo de los 17 años de prisión, y durante este tiempo los padecimientos se han ido agravando.

Las evidencias serán presentadas a un juez de control, que es especialista en ejecución de penas; de los 28 años de condena contra Villanueva Madrid, restan por cumplir 12, según Agustín Bello Hernández; actualmente el ex mandatario tiene 70 años, y su condena sería cumplida cuando cumpla los 82.

Cuatro despachos de abogados están llevando el caso de Villanueva Madrid, uno de ellos es “Del Toro”, que logró la prisión domiciliaria para Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detenida el 26 de febrero de 2013 por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.