Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.-Realizan el traslado de 4 toneladas de apoyos acopiados en el DIF de Solidaridad, que se juntaron gracias a la colaboración de decenas de ciudadanos que radican en Playa del Carmen, con el objetivo de que sean enviados a las personas damnificadas en Guatemala.

Esto tras las erupciones que ocurrieran a inicios del presente mes de junio, en regiones cercanas al Volcán de Fuego que se ubica al centro-sur del país centroamericano.  

También te puede interesar: Ya es temporada de huracanes y refugios sin adecuaciones

El camión comenzó a ser cargado por la noche del pasado miércoles, para ser trasladado a la capitán del estado de Quintana Roo, en donde el DIF estatal deberá canalizar los víveres, ropa y artículos de primera necesidad mediante la representación del consulado regional con sede en el estado de Tabasco o la misma embajada de Guatemala en México.   

De acuerdo a información oficial, después de concentrar el apoyo en el DIF estatal, partirán las unidades de transporte hacia  la frontera sur después de que durante 3 semanas ciudadanos y organizaciones civiles de Playa del Carmen  llevaran su apoyo a los damnificados guatemaltecos, aunque hasta el cierre de la edición no se confirmó fechas o rutas específicas.

“Por las características de la contingencia se solicitó el apoyo de medicamentos para curación, sueros orales, alimentos no perecederos y enlatados, artículos de higiene personal y ropa. Con una gran respuesta personas de diferentes nacionalidades que convergen en este municipio como argentinos, guatemaltecos, colombianos, mexicanos, italianos, entre otros, acudieron para hacer sus aportaciones”, informó de manera oficial el DIF en Solidaridad.

Explicaron que diversas asociaciones ciudadanas habían activado centros de acopio particulares en sus domicilios, decidieron confiar en el Sistema para el Desarrollo Integral para las Familias (DIF) para hacer entrega de lo recaudado, para tener la certeza de que sus productos lleguen a las personas afectadas en esta situación particular.

“Una vez que el DIF Estatal reúna todos los víveres recaudados en los centros de acopio que se instalaron en los diferentes municipios, toda la mercancía será llevada a la aduana de Guatemala para hacer entrega del apoyo al país vecino y así llegue a las personas que han perdido todo en la erupción del Volcán de Fuego”, dio a conocer la institución.