Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El pasado 31 de diciembre, se firmó el convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se contempla la ubicación de casillas electorales en 426 escuelas de educación básica de la entidad.

La Unidad del Vocero informó que la firma la realizaron el Secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Juan Álvaro Martínez Lozano, con lo cual se establece el apoyo necesario para el desarrollo de los programas de capacitación electoral y educación cívica, así como de organización electoral.

Facilidades para la capacitación 

En el documento, firmado en el despacho del titular de la SEyC, se establece que la dependencia educativa otorgará facilidades y apoyo por parte de los directores y personal de las instituciones educativas públicas que sean seleccionadas para el funcionamiento de centros fijos de capacitación para futuros funcionarios de mesas directivas de casillas, así como centros de reunión de personal que desempeña puestos de Supervisor Electoral y Capacitador Asistente Electoral. 

La SEyC se compromete, por conducto de los jefes de Sector, supervisores de Zona y titulares de los centros educativos a otorgar las facilidades para determinar la ubicación de casillas electorales en 426 escuelas, durante los periodos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Distribución de las casillas

De las 426 casillas que contempla el convenio, 125 serán instaladas en el municipio de Benito Juárez, 123 en Othón P. Blanco, 65 en Solidaridad, 52 en Felipe Carrillo Puerto, 26 en José María Morelos, 18 en Lázaro Cárdenas, 11 en Cozumel y seis en Isla Mujeres. La relación de las mismas será dada a conocer por la autoridad electoral.

El personal del INE vigilará y garantizará el buen uso y la conservación de las instalaciones educativas que sean seleccionadas para las actividades objeto del convenio.