Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- Luego de la implementación de los pares viales en las avenidas Xcaret y Cobá, se sumarán más cambios en el eje vial Kabah, pues a partir de la próxima semana se prohibirán las vueltas a la izquierda en las avenidas Chichén Itzá y Andrés Quintana Roo, explicó el director de Tránsito, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien aseguró que el tráfico ha bajado en esta zona.

“Aquí hay un efecto muy extraño, las ciudadanía pide que las autoridades hagan algo, pero cuando hacen algo, la ciudadanía pide que no se haga nada, lo que es un poco contradictorio. Todo lo que hemos hecho en la Dirección de Tránsito, como las vueltas a la izquierda ha sido criticado antes de que inicie el proyecto, pero luego dejan de hablar”, opinó.

También te puede interesar: ¿Se acabaron las quejas? Pares viales disminuyen tráfico

Respecto a los pares viales, dijo que la ciudadanía poco a poco ha ido ocupando cada vez más estas vías, donde circulan entre 25 mil y 40 mil vehículos diarios, que tienen su pico más elevado en la mañana en la avenida Xcaret y en la tarde en la avenida Cobá, por lo que se han dispuesto 40 elementos para auxiliar a los automovilistas.

Alcázar Urrutia indicó que los cambios realizados fueron fundamentados en proyectos técnicos avalados por el Colegio de Ingenieros, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En cuanto al tráfico pesado que se origina en zona hotelera, el director dijo que ya no hay tiempo de implementar alguna medida en esta área, por lo que corresponderá a la administración entrante implementar una solución, pues debido a que el parque vehicular crece un siete por ciento cada año, el problema seguirá creciendo.

“Se necesita ya construir puentes, pasos a desnivel, pasos peatonales, quitar topes, quitar retornos y recuperar estas avenidas principales, de lo contrario nos pasará lo mismo que en la Ciudad de México”, mencionó Alcázar Urrutia, quien consideró necesario la implementación de un puente elevado en el kilómetro cero para que los pares viales y la avenida Bonampak se puedan conectar sin un semáforo.