Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Para garantizar la distribución de agua potable en las comunidades de Caobas y San Antonio Soda, el gobernador Carlos Joaquín inauguró el Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, obra que beneficia a mil 914 habitantes de estas demarcaciones.

De acuerdo con un comunicado, estas comunidades, localizadas en la zona limítrofe del municipio de Othón P. Blanco con el estado de Campeche, en septiembre de 2015 demandaron a la administración anterior, por juicio de amparo, el abastecimiento y la garantía del servicio de agua potable al que no tenían acceso para el consumo personal y doméstico. Pese a que el juez ordenó el cumplimiento de esta sentencia, el gobierno anterior nunca la acató.

También te puede interesar: Dan subsidio de $12 mil a nuevos negocios

Al inaugurar esta obra, el gobernador Carlos Joaquín destacó: “El agua es uno de los principales motores de la salud pública. Al garantizar el acceso al agua salubre, avanzamos en la disminución de la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores que abandonaron a la gente para privilegiar a unos cuantos.”

"Al garantizar el acceso al agua salubre, avanzamos en la disminución de la desigualdad profundizada por gobiernos anteriores".

“Es un beneficio que desde hace años no había, es para toda la comunidad. Vamos a cuidar muchísimo el agua, porque nos ha costado mucho para que llegue… Hace años que no teníamos agua, ya hasta la cuenta perdí. Estaba abandonada y ahora vemos que sí se toma en cuenta a la comunidad”, señaló, por su parte la señora, Mireya Alvarado Jiménez.

El señor Juan Jiménez Aquino, padre de familia de Caobas, afirmó: “Antes, la comunidad estaba abandonada, no tenía agua y la familia tenía que andar buscando por dónde agarrarla. Ahora, ya metieron la toma de agua y eso ya es un beneficio para la comunidad. Es una ayuda grande.”

El gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), bajo contrato con la empresa Corporativo Constructor Roma, llevó a cabo la obra del Sistema Integral de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillados para la comunidad de Caobas y San Antonio Soda, con una inversión de 50 millones 930 mil pesos.

“Con esta obra, los habitantes de San Antonio Soda contarán con agua entubada que nunca habían tenido; en tanto, en la comunidad de Caobas, se mejora al 100 por ciento el servicio de agua potable. Hicimos compromisos y nos esforzamos por cumplirlas”, señaló Carlos Joaquín.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo dio a conocer que en la obra, se incluye el equipamiento eléctrico, mecánico y civil del pozo de captación existente, ubicado a nueve kilómetros y medio de Caobas, en el rancho La Esperanza. A partir de esta zona de captación, se tendió una línea de conducción de ocho pulgadas de diámetro, y más de nueve kilómetros de longitud, para llevar el agua a Caobas, donde se instalaron 16 kilómetros de red interna de agua potable y se construyó el tanque de regulación de 500 metros cúbicos de capacidad, que permite un caudal de 17 litros por segundo.

Asimismo, de este tanque parte la línea de conducción de agua potable, con tubería de seis pulgadas y una longitud de cuatro kilómetros y medio, hasta el tanque de regulación de San Antonio Soda, que tiene una capacidad de 250 metros cúbicos; en esta misma comunidad, se instaló una red interna de agua potable de seis kilómetros, con una capacidad de bombeo de 12 litros por segundo.

Además, se realizaron obras complementarias, como la caseta de bombero, la instalación eléctrica y el equipamiento, lo que permite garantizar el acceso al vital líquido a las comunidades con mayores carencias para mejorar su calidad de vida.