Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.-Expertos ajedrecistas llegarán este septiembre a Playa del Carmen, con el objetivo de promover el llamado “deporte-ciencia” entre las nuevas generaciones, como parte los meses temáticos que organiza del planetario Sayab

La oferta es amplia entre  eventos gratuitos, otros con cuotas de recuperación y talleres especializados, cursos, torneos valorados para rating, proyecciones de películas y documentales; además de exhibiciones de partidas simultáneas y conferencias de expertos de origen nacional y de Cuba.

“Tendremos la oportunidad de contar con la árbitro internacional Sonia Batista, la 10 veces campeona y Maestra Internacional Asela de Armas, el Maestro Internacional Juan Carlos Obregón, la Maestra en Ciencias y Maestra Nacional de Cuba Marbelis Pérez, la Gran Maestra en Organización y Comisionada de Ajedrez Miriam Martínez, el Maestro FIDE y Maestro en  ciencias Manuel López Michelone, el Maestro FIDE Amado Palma y el entrenador mexicano Sergio Agüero”, dio a conocer Roberto Rojo, director del recinto científico.

También te puede interesar: Planetario de Playa prepara actividades para el día del manatí

Recalcó que de acuerdo a la Asociación Internacional de Deportes Mentales, el ajedrez es uno de los deportes más apasionantes, inquietantes y formativos, que además contribuyen al razonamiento lógico, al cálculo estratégico y del lenguaje matemático.

La historia habla del ajedrez, desde la India a Mesopotamia, tomando como puntos destacados durante la expansión por el imperio romano, alcanzando a Siberia, china, Japón y Rusia, además de que a lo largo de su historia de la humanidad se destacan a grandes practicantes, desde Julio Cesar a Saladino, hasta grandes maestros como Bobby Fischer y Boris Spassky, pasando por los Genios José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine.

En tiempos actuales, sobresalen campeones mundiales como Anatoli Karpov, Gary Kasparov y el actual Magnus Carlsen.

“En Sayab, tu Planetario, estamos conscientes de la importancia y beneficios que nos da  este deporte, el cual también se ha clasificado como arte y ciencia. Por todo ello, hemos preparado para ti, diversas actividades en un mes temático dedicado especialmente al ajedrez. Con apoyo de nuestros patrocinadores, Hotel the bric, BESEA GROUP, Sindicato de taxistas y Hola Tulum Magazine, en septiembre, tendremos un gran evento”, dijo el también explorador.