Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En cuatro meses de operación, el albergue temporal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha dado cobijo a cerca de 150 personas, pero de acuerdo al director del organismo, Ismael Sauceda Hernández, su capacidad máxima será puesta a prueba en este cierre de año en el que esperan atender a 200 personas más.

“Hacemos la invitación a todos los que sepan de alguien que requiere de un lugar para dormir, para asearse, y simplemente para no padecer los fríos que se están sintiendo en estas noches y que podrían ser más frías en las siguientes semanas, para que se acerquen y puedan tener un cobijo”, invitó Sauceda Hernández.

También te puede interesar: Habitantes de La Unión tienen un albergue inservible

El albergue temporal se ubica sobre la calle 44 norte, esquina con la avenida 25, en la colonia Zazil-Ha, y su acceso a él es totalmente gratuito.

El DIF ofrece a quienes llegan al albergue alimentación, servicio médico, si ocupan transporte para regresar a su lugar de origen, y también les ayuda con la bolsa de trabajo del Ayuntamiento para que puedan trabajar y después rentar una casa o un cuarto.

“El objetivo es ayudar a las personas sin hogar a que tengan un techo y no tengan que pasar la noche a la intemperie. Hay un reglamento que dice que pueden estar hasta dos semanas, pero dependiendo de la situación en cada caso hemos tenido a algunos que se han quedado un mes. Una señora que venía de Chiapas con un bebé recién nacido que no tenía acta, y al que le ayudamos a tramitar su documentación y que luego de un mes se pudo generar su propio sostén”, describió Sauceda Hernández.

Quienes quieran canalizar a una persona que requiera del albergue, pueden hacerlo directamente en la dirección del albergue, o en las instalaciones del DIF que se ubican en la calle 8 entre 30 y 40 avenida, en la colonia Centro.