Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Dirección de Salud exhortó a la población en general a no prender fogatas o anafres al interior de las viviendas en temporada de frío, para evitar quemaduras e intoxicaciones por el humo.

También te puede interesar: El último día de clases de este año es...

Adrián González, jefe de la Dirección Salud municipal, reconoció que por usos y costumbres, además de lo endeble de las viviendas, las familias acostumbran a meter fuego, o brazas a los domicilios “para calentarse” por la noche, pero es la principal causa de quemaduras en menores de edad y problemas respiratorios en adultos mayores.

Invitó a la ciudadanía a extremar precauciones, como evitar estar expuesto al fuego si no es necesario, asegurarse de que sus fogones están bien nivelados, alejar o no permitir a niños que se acerquen al área de cocina, y en caso de algún accidente acudir rápidamente al hospital para ser atendido.

Explicó que existen cuatro tipos de quemadura: primer grado, sólo afecta a la capa más externa de la piel; segundo grado, lesiona la epidermis y una porción de la dermis; tercer grado, destruye por completo las primeras capas de la piel la epidermis y la dermis, y el cuarto grado, daña a los huesos y músculos.

De acuerdo con los datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, en lo que va del año se han registrado 49 casos por quemaduras, aunque no se precisa las causas, ni los factores que las originaron.