Periodistas del sur –concretamente de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto– dimos ayer un paso muy significativo, al asimilar el tres de mayo como fecha para festejar y reconocer el trabajo periodístico en nuestro estado.

Esa fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Mundial de la Libertad de Prensa, actividad que está en auge en nuestro país y que no está vacunada contra venenosos improvisados que aplican su sopa de sapos ultrajando los principios de nuestro oficio.

Lo saludable de nuestra iniciativa en marcha es el origen periodístico, ajeno a la esfera gubernamental sin que esta distancia sea un signo de confrontación. Los periodistas impulsamos una agenda que nos permita cerrar filas, reactivando los premios estatales de periodismo con rigurosos criterios que premien capacidades, no subordinación u oficialismo de almíbar.

Pretendemos entregar galardones a quienes hayan publicado los mejores materiales en cada género, incorporando otras especialidades de nuestro tiempo. Los pormenores son preparados a fuego lento.

El tres de mayo próximo organizaremos un festejo multitudinario al que será convocada nuestra familia periodística de todo el estado, incluyendo empresarios, líderes de otros estratos, personajes, políticos y burócratas de los tres órdenes de gobierno.

Esta propuesta fue germinando hasta ser materializada este siete de febrero con acciones inmediatas que incluyen un comité de financiamiento coordinado por Graciela Machuca Martínez –integrante de nuestra Asociación Civil Periodistas del Caribe– y Angel Ramírez Hernández, Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo A.C.

El siete de junio permanece activo para la comida organizada desde 1989 por destacados periodistas de Chetumal, encabezados por Rubén Vizcaíno Aguilar. Esta convivencia es ofrecida a toda la familia periodística y es una pieza histórica que ha refrescado nuestra fraternidad.

El tres de mayo y el siete de junio van a convivir en armonía en nuestra capital, convocando a toda la familia periodística de los 11 municipios desde nuestros dominios, ajenos a la órbita del poder.