Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Si bien es cierto que la problemática en materia de inseguridad no se ha resuelto, la emisión de “warnings”, alertas de viaje, en contra de destinos turísticos de México, particularmente los de Quintana Roo, son una estrategia para que los ciudadanos de Estados Unidos viajen a los destinos del oeste del país vecino como Isla del Padre, Fort Lauderdale, Galveston y otros.

Durante la mañana de hoy, se dio a conocer la nueva actualización de alertas de viaje, donde el estado de Quintana Roo y los destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya no tienen ninguna restricción de viaje para empleados del gobierno. Se sugiere a los viajeros tomar algunas precauciones similares a las especificadas para otros destinos como Francia o Inglaterra.

En la actualización de la información para viajeros internacionales sobre México que emite el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, conocida comúnmente como “Travel Advisory”, la dependencia precisó que no existe ninguna restricción de viaje para el Estado de Quintana Roo haciendo mención expresa de las áreas turísticas como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

“No existen restricciones para personal del gobierno de los Estados Unidos para viajar al Estado de Quintana Roo donde se localizan los destinos turísticos tales como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.”

El nivel de riesgo general para México y del Estado de Quintana Roo se mantiene en 2, “tome Precauciones especiales”, mismo nivel que presenta Francia, Inglaterra o Italia por mencionar algunas.

Niveles de violencia 

El nuevo sistema para comunicar las Recomendaciones de Viaje “Travel Advisory”, se trata de un sistema universal, con información de todos los países del mundo. Sustituirá al actual, de manera escalonada con cuatro categorías:

Nivel 1 - Serán considerados los más seguros, en los que se recomendará a los viajeros ejercer “precauciones normales”;

Nivel 2 - Se recomendará ejercer “precauciones incrementadas”;

Nivel 3 - Se recomendará a los estadounidenses “reconsiderar el viaje”;

Nivel 4 - Se recomendará a los estadounidenses “no viajar” a dicho destino, debido al alto riesgo provocado por terrorismo, conflicto o criminalidad.

El mejoramiento del Advisory es producto, entre otros, del esfuerzo de cabildeo del Gobierno de Quintana Roo con el Gobierno de los Estados Unidos y al apoyo incansable de nuestros socios comerciales quienes también han acompañado estos esfuerzos.