Samuel Caamal/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- Secretaría de Salud prevé que en el mes de diciembre la temperatura en Quintana Roo descienda entre 13 y 15 grados, situación que generará un repunte en las enfermedades broncorespiratorias.

El titular del rubro en la entidad, Rafael Alpuche Delgado, dijo que en lo que va del año se tienen 269 mil 314

casos de este tipo, agregando que la tasa de incidencia en la población es de 185 casos por cada mil habitantes.

Alpuche Delgado explicó que son los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco donde se tiene la mayor cantidad e población susceptible a sufrir los estragos por cuestiones de las enfermedades respiratorias.

Indicó que las zona rurales y la misma ribera del río Hondo forman parte de los puntos donde se realiza una campaña preventiva en conjunto con el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal

y con ello generar acciones preventivas.

Entre algunas de las recomendaciones es consumir grandes cantidades de líquidos, cítricos, abrigarse adecuadamente, no automedicarse y asistir de forma inmediata al Centro de Salud correspondiente en caso

de comenzar padecimientos de flujo nasal e infección en garganta y pulmones.

Explicó que la incidencia en la tasa de infecciones en cada 185 casos por cada mil habitantes, es similar a la

que se generó en el 2011, aunque en el caso de este año, se espera un repunte por las bajas temporadas que se han venido registrando por el cambio climático.

Comentó que en el caso delos grupos vulnerables como son: adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y

personas enfermas; se trabajará para canalizarlo en caso de complicaciones por las enfermedades respiratorias.

La Dirección de Protección Civil de Othón P. Blanco informó que en las bajas temperaturas se resentirán dos grados por debajo de las temperaturas generales que se tienen en las zonas urbanas, motivo que ha generado un trabajo preventivo en dichas zonas.

(Edición: Elvira Espinosa)