Alejandra Carrión/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.-  El estado sigue ubicándose dentro de las cinco entidades con mayor número de casos de  paperas o parotiditis en el país; en la semana epidemiológica 18 a la 19, registró 15 nuevos casos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el estado también está entre los cinco con mayor número de incremento de una semana a otra.

De los 247 casos registrados a la semana número 19, 160 son de género masculino y el resto, femenino. De la península, es la entidad con más casos pues tiene una cantidad muy por encima que Yucatán y Campeche, quienes contabilizan 29 y 42, respectivamente.

También te puede interesar: Detectan un caso de paperas en Playa del Carmen

Otros estados que ocupan los primeros lugares a nivel nacional junto con Quintana Roo son Chihuahua (389), Jalisco (267), Nuevo León (386) y Tamaulipas (621).

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la información del sector Salud, la parotiditis es una enfermedad vírica aguda, causada por el virus de la parotiditis infecciosa (familia Paramyxoviridae), caracterizada por fiebre, tumefacción y dolor al tacto de una o más glándulas salivales.

Provoca síntomas como: malestar en general, fiebre, malestar durante la masticación en la región parotídea, provocada por la inflamación de una de las parótidas, que se extiende a la otra en dos o tres días, dolor a la palpación, tumefacción en las glándulas parótidas y ocasionalmente submandibulares.

Luego de la aparición de estos síntomas, las glándulas salivales bajo las orejas o mandíbula se inflaman. Esta inflamación puede ser en uno o en los dos lados de la cara. Los síntomas duran entre siete a 10 días. Las complicaciones serias son muy raras.

Puede causar complicaciones como meningoencefalomielitis, orquitis y epididimitis, ooforitis, sordera nerviosa. En abril pasado, el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso preventivo epidemiológico por un brote de paperas en seis entidades del país, entre ellos Quintana Roo.