Las decisiones unilaterales tomadas por la dirigencia nacional y local de Morena atropellando sin remordimiento las negociaciones con sus aliados del PES y PT provocaron un cisma en la alianza, pues estos dos partidos harán válida la advertencia previa de que si no se respetaba su cuota de candidaturas se harían a un lado para jugar su propio juego.

Este rompimiento es prácticamente un hecho en los municipios de Cancún (Benito Juárez), Playa del Carmen (Solidaridad) y Bacalar, que son los únicos donde PES y PT tienen cierta influencia.

En el norte del estado el berrinche del dirigente estatal del PES, quien quiso tomar el control del reparto del pastel pero no pudo y se quedó –hasta el momento– con las manos vacías, motivó al político a recoger sus canicas y advertir a Morena que no apoyará a ninguno de sus candidatos.

Lo mismo ocurrió en Bacalar, municipio etiquetado en la negociación para el PT, que sin embargo fue bloqueado a nivel local para poner a su candidato, Amilcar Puc Noh.

En Bacalar, Morena registró como precandidatos a los cuestionados líderes ejidales Juan Manuel Herrera y Román Guzmán, y al ex petista Rivelino Valdivia Villaseca, quien se perfila a encabezar la candidatura.

Pero Rivelino salió en malos términos con los mandamases del PT en Quintana Roo, Hernán Villatoro y Mauricio Morales Beiza, por lo que el aferramiento de Morena de mantenerlo en la candidatura lo han tomado como una ofensa.

A fines de la semana pasada la decisión del PT, cuyo bastión está en Bacalar, ya que es el único municipio donde cuentan con una estructura aceptable y un nivel de aceptación que les ha permitido ser competitivos en el pasado, era hacerse a un lado de la coalición y competir con su propio candidato.

Por supuesto estos son más que buenas noticias para el alcalde turquesa, Alexander Zetina Aguiluz, quien pretende reelegirse, y quien resulte finalmente candidata del Frente PAN-PRD-MC, Nelia Uc Sosa o Tania Casamadrid, ya que los votos que consiga el PT los perderá Morena.

Y con el competitivo escenario esperado, estos votos pueden hacer toda la diferencia.