Redacción/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El incendio que inició hace una semana en el basurero antiguo se encuentra mitigado al 100% y con el control de guardarrayas, maquinaria para mover los escombros y vigilancia permanente para cualquier eventualidad, precisó el director del cuerpo de Bomberos, Wilbert Esquiliano.

“Ya no hay fuego, pero sigue humeando. Mantenemos las guardarrayas". 

Explicó que se desconoce si el fuego fue provocado o se debió a la misma combustión por el exceso de calor. Debido a ello comenzó un operativo encabezado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde elementos realizaron tareas coordinadas con bomberos, trabajadores de Protección Civil y la operación de maquinaria (bulldozer D7) para remover e ir mitigando el incendio.

También te puede interesar: Declaratoria de emergencia ayudará a combatir el sargazo: Zofemat

“Ya no hay fuego, pero sigue humeando. Mantenemos las guardarrayas y con buena humedad la tierra para que no se propicien nuevas llamas”, explicó el director de bomberos en un boletín.

"Hay vigilancia constante para prevenir cualquier conato".

Afirmó que hay vigilancia constante para prevenir cualquier conato.

Dijo que debido a la actuación oportuna el fuego se controló y se aisló con la maquinaria. El trabajo de los bomberos y equipo de la Conafor trabajó por una semana a luz del día para dar resultados.

El director de Protección Civil, Manuel Castilla, informó que al removerse la basura se van quitando elementos que puedan provocar una nueva combustión.

Otro hecho: colectan $118 mil para los bomberos

Ante las necesidades de equipamiento para bomberos, un grupo de ciudadanos se dio a la tarea de recolectar algunos aditamentos, que serán entregados a este personal, informó Carlos Meade de la Cueva, ambientalista de la Red Tulum Sustentable.

Durante esta actividad, dijo, que se realizó en un día, se logró crear un fondo de casi 120 mil pesos entre empresarios y diversos voluntarios interesados en mejorar las condiciones del personal de esa dirección.