Gloria Poot/SIPSE
KANTUNILKÍN, Q. Roo.- Durante la reunión de los integrantes del Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, fue rechazado el estudio del límite de cambio ambiental que se realizó en el 2015 y de inmediato paso a revisión de las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp).

Los trabajos se llevaron a cabo en la sala de juntas del Ayuntamiento y fueron encabezados por el presidente del consejo asesor, Alejandro Valdez, que tuvo como objetivo la de revisar cada una de las propuestas de los integrantes del sub-consejo.

También te puede interesar: Instalan Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox

Al interior de la reunión los ejidatarios de la isla Holbox, pegaron una manta detallando que están en pie de lucha, ya que piden respeto al derecho de todos con un desarrollo regulado y que no sólo sea por influencias como sucede en la actualidad.

De acuerdo a un comunicado se dio a conocer que otros objetivos será la de generar opciones de desarrollo económico y bienestar para los habitantes de la reserva de Yum Balam, sin dañar el entorno natural.

De igual forma se enfatiza que fue el 06 de junio de 1994 cuando el gobierno de la República decretó un polígono de 152 mil hectáreas que abarco a la isla Holbox, considerado como un espacio destinado a la preservación y protección de especies, plantas nativas, animales en extinción y especies migratorias que han creado sus santuarios naturales.

Sin embargo, actualmente el consejo asesor del área de protección de flora y fauna, tiene como propósito construir un marco regulatorio que permita evitar crisis como sucedió en las zonas devastadas.

Aunque actualmente no existen las condiciones para alcanzar ese objetivo y una de ella es la falta de interés de las autoridades federales, cuya propuesta de plan de regulación es insuficiente.