Adrián Barreo/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de la conformación de una cooperativa, alrededor de 80 productores, artistas y artesanos de Playa del Carmen intentan generar canales de comercialización con las empresas hoteleras, pero también con la creación de un mercado tradicional en donde ofrezcan sus creaciones originales directamente a los consumidores.

“Lo que ofrecemos como cooperativa es que si uno tiene un producto en venta en una empresa, se pueda ofrecer lo que tienen los demás (…) entrar a un hotel es muy difícil porque ya están con enlaces empresariales, hace mucho tiempo entraron líderes a hacer convenios con hoteles para distribuir sus productos, pero no son creadores”, lamentó el artesano Rogelio Rivera.

También te puede interesar:  Abandonan cuerpo descuartizado en la colonia Centro

Agregó que la diferencia con los cooperativistas es que ofrecerán artesanías típicas de Playa del Carmen, y especialmente hechas por manos de quienes aquí viven, y no las que se venden en muchos lugares de la zona turística, en donde incluso hay artículos chinos que se produjeron en masa.

Gustavo Ortiz, productor de diversos artículos de cosméticos y alimentos artesanales, aseguró que ninguno de los integrantes de su grupo son distribuidores ni revendedores, e incluso afirmó que para entrar se debe demostrar que el interesado hace su propio trabajo y no es un intermediario.

La cooperativa que está en proceso de protocolización gestionó con el ayuntamiento la creación de un foro comercial, cultural y artístico que se llevará a cabo el 5 y 19 de agosto, y 2 y 30 de septiembre en la Plaza Cívica 28 de Julio; esperan que se tome en cuenta por la siguiente administración para sea una semilla que dé pie a la creación de un mercado.