Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La asociación civil Vida y Familia (Vifac), enfocada a atender mujeres que, sin planearlo, están embarazadas, inaugurará un albergue luego de más de dos años de planeación, con espacio para ocho féminas que tendrán alimentación y techo, además de atención médica y talleres para aprender algún oficio, informó Patricia Vázquez Kuri, presidenta de la institución en Cancún.

Con recursos propios, dentro de un par de semanas, Vifac inaugurará su albergue en Cancún, que como inversión inicial requirieron de aproximadamente 700 mil pesos por las adecuaciones a la casa que rentará para dar cobijo, alimentación y atención médica a ocho mujeres que podrán vivir ahí y a las que de forma ambulatoria asistan a los talleres que impartirán.

También te puede interesar: Fracasan estrategias contra los embarazos en adolescentes

Desde que Vifac llegó a Cancún hace más de dos años, ha atendido a 170 mujeres embarazadas, sin importar la edad, estado civil, nacionalidad, religión o escolaridad, señaló  Vázquez Kuri.

“Es una casa grande, tendremos oficinas, espacio para impartir los talleres y para los dormitorios de las futuras mamás que necesiten alojo”, explicó.

El apoyo para el pago de servicios médicos, estudios de laboratorios y ultrasonidos se mantendrá, aseguró Vázquez Kuri, tanto para las mamás que no se queden en el albergue como para las que sí lo requieran.

En el 2017 Vifac atendió a 78 mujeres embarazadas, que presentaron condiciones precarias o estaban en situación de vulnerabilidad, las ayudaron a enfrentar con dignidad su nueva vida, capacitándolas para que sean independientes económicamente, y refuercen el aspecto moral y anímico.

Durante el período de gestación, las beneficiarias de Vifac aprenden un oficio, con el objetivo de convertirse en pequeñas emprendedoras, para que una vez que den a luz puedan obtener recursos económicos comercializando los artículos que les enseñaron a fabricar o emprendiendo el oficio aprendido.

Otras de las labores de Vifac es impartir talleres en las escuelas de nivel medio superior, en los que abordan junto con los alumnos, los temas de sexualidad y valores.