Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Los casos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en Quintana Roo se incrementaron en un 26% en lo que va del año, al pasar de 146 en 2017 a 198 durante el presente año.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó para la entidad 198 casos de VIH, hasta la semana número 15 del año, que representa al menos un caso al día.

También te puede interesar: Viven con VIH, 33 niños chetumaleños

La entidad ocupa a nivel nacional, la sexta posición con mayor número de casos detectados con VIH. El primer sitio lo ocupa la Ciudad de México, con 483 casos; seguido por Veracruz, con 461; Estado de México, con 378; Jalisco, con 340; y Nuevo León, con 224.

En lo que respecta al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el Sinave reporta 32 casos. La cifra representa también aumentó respecto al año pasado, cuando se registró, durante la misma semana, apenas 26 casos.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en la zona sur del estado, dijo que una de las estrategias es localizar a las personas, con sospecha de estar infectado, para que se acerquen a realizarse las pruebas.

"Hemos registrado casos que son mayormente de personas de la zona norte".

“Hemos estado haciendo la búsqueda intencionada que se hace con el consentimiento del paciente. También trabajamos en la prevención del paciente, hemos registrado casos que son mayormente de personas de la zona norte”.

Destacó la importancia de que las personas acudan a los centros de salud u hospitales, porque la detección de la enfermedad y un buen tratamiento es lo que garantiza que la persona positiva a VIH  tenga una mejor calidad de vida, además de alargar la vida hasta por 40 o 50 años.

Casos por estado

Ciudad de México 483 Veracruz 461 Estado de México 378 Jalisco 340 Nuevo León 224 Quintana Roo 198