Ángel Castilla/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los artesanos de 25 comunidades rurales del municipio de Bacalar tendrán un espacio para la promoción y venta de sus creaciones, con la puesta en marcha del parador artesanal en la comunidad de Pedro A. Santos.

Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico (Sede), en la entidad, informó que se realizó una inversión de un millón 397 mil pesos, y estará a un costado de la Caja Ejidal de esa comunidad, ubicada en la carretera federal Bacalar-Felipe Carrillo Puerto, a 15 kilómetros de la ciudad de Bacalar.

También te puede interesar: Artesanías de Bacalar conquistan mercado del norte de Q. Roo

Dijo que el objetivo es dar a conocer la competitividad de los productores y artesanos de ese municipio y en general de toda la entidad, así como crear cadenas productivas de valor, con el fin de incrementar el desarrollo económico de la comunidad de Pedro A. Santos y poblaciones aledañas.

Agregó que la inauguración se prevé realizar en la última semana de este mes; el proyecto fortalecerá las líneas de comercialización de los beneficiarios y promoverá la creación de fuentes de empleos.

“Los artesanos que comercializarán sus productos; son productores quintanarroenses calificados, lo que permitirá obtener costos competitivos, son empresas provenientes de las comunidades cercanas a Pedro A. Santos, con altos estándares de calidad en productos alimenticios, procesados y artesanales”.

Lozano Vázquez, indicó que el parador artesanal busca fomentar un mayor encadenamiento de proveedores a nivel local y regional, incrementar la competitividad del sector, a través de una proveeduría de calidad de productos y a precios competitivos.

También fomentar el consumo interno impulsando la iniciativa del consumo de productos “Hecho en Quintana Roo”, además de ser una estrategia local para la diversificación de sectores productivos.

La funcionaria indicó que el parador tendrá una imagen muy institucional, pero acorde a los requerimientos de los artesanos y productores “Hecho en Quintana Roo”: el lugar tendrá espacio para 10 artesanos, los cuales cambiarán por cierto tiempo, para que todos tengan la oportunidad de participar.