Alejandra Carrión/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La ciudad de Bacalar tiene más de 10 mil habitantes, además de turistas que diarios visitan el pueblo mágico pero carece de bancos, cajeros automáticos y un módulo para trámites del seguro social.

Manuel Carrillo Navarro, empresario de Bacalar desde hace 16 años, indicó que dan muchas vueltas cuando tienen que dar de alta gente en el Seguro Social y han pedido un módulo desde hace años para no estar viajando a Chetumal ante cualquier falta de documentos.

También te puedo interesar: ‘De adorno’, cajeros automáticos de Bacalar, sin efectivo

“Siendo un municipio que ha mejorado en varios aspectos, aún seguimos atrasados en algunos servicios que son básicos para los empresarios de la zona, como lo es bancos, cajeros automáticos y un módulo del IMSS para realizar trámites de afiliaciones”, dijo.

Comentó que muchas veces tienen que viajar a Chetumal para dar de alta a los trabajadores, pero por un documento tienen que regresar a Bacalar, gastando más en gasolina de lo normal.

Mencionó que Bacalar solo cuenta con cuatro cajeros y de ellos, ninguno sirve. Solo hay un pequeño módulo de un banco que sirve para hacer depósitos pequeños y los empresarios tiene que tener terminales si quieren tener mejores ventas.

Linda Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles de Bacalar, indicó que hasta los turistas se quejan de la falta de cajeros y sucursales bancarias.

Resaltó que un destino turístico que está repuntando como lo es Bacalar, no puede tener ausentes este tipo de servicios que actualmente son indispensables.

Indicó que el mayor problema lo tienen los días de quincena, pues el único módulo bancario se llena, es decir, no se dan abasto para atender a la burocracia.

Por otro lado, dijo que el Pueblo Mágico tiene muchas carencias incluso en servicios públicos municipales como lo es la recoja de basura.

Exhortó a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto a fin de que Bacalar tenga mejores servicios, especialmente porque cada vez repunta turísticamente.