Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El año pasado se construyeron 46 cuartos de hotel en la cabecera municipal, lo que representa un 8%, a pesar que al año recibe el destino aproximadamente 100 mil visitantes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, durante el 2017, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), de la Semarnat, aprobó 14 proyectos turísticos en el estado de Quintana Roo, que en total suman siete mil 044 habitaciones, de los cuales 46 corresponden a tres hoteles del Pueblo Mágico: “Al Cielo”, “Mi Casa Tu Casa” y “Hotel Bacalar 777”.

También te puede interesar: Llaman a visitantes a cuidar la biodiversidad de Bacalar

El destino Bacalar, figura entre los de menor número de cuartos que se construyeron el año
pasado, al igual que Holbox, en el municipio Lázaro Cárdenas con 38 cuartos.

Según el mismo documento, hasta el año pasado el Pueblo Mágico contaban con 379 cuartos, es decir, un 39% menos.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico y empresario hotelero, señaló que la infraestructura hotelera ha venido creciendo paulatinamente en la medida de las posibilidades de los empresarios locales.

A pesar que la afluencia ha crecido, registran temporadas bajas que no les permite crecer como quisieran.

Indicó que el mayor crecimiento se presenta sobre la avenida cinco, una paralela a la costera, que puede considerarse en la zona hotelera de la cabecera municipal, “estamos gestionando recursos y proponiendo su modernización, para convertirla en una similar a la avenida principal de Playa del Carmen”, subrayó.

David Martínez Sánchez, indicó que hostales, cabañas, pequeños hoteles tipo boutique y sitios de camping, han venido a reforzar la capacidad de alojamiento en el Pueblo Mágico, que ha evitado que los turistas tengan que buscar alojamiento en la capital del estado, como sucedía hasta hace algunos años en temporadas altas.

Aunque en la base de datos de la Secretaría de Turismo no refleja el histórico de ocupación hotelera en Bacalar, los prestadores de servicios turísticos señalaron las temporadas vacacionales de Semana Santa, y fin de año principalmente, como las de mayor afluencia turística en la cabecera municipal.