Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El grupo de ambientalistas denominado “Guardianes Ambientales de Bacalar”, instalará baños secos y señalética de protección al ecosistema que rodea la reserva natural denominado “parque ecológico”, convertido en balneario público, para aminorar su contaminación.

Angélica Almazán, quien forma parte de cuerpo de bacalarenses, señaló que en ese espacio, declarado como una de las 11 reservas naturales del estado, presenta un serio problema por la falta de baños, pues han detectado que las personas ingresan a los manglares a realizar sus necesidades fisiológicas, debido a que no cuenta con excusados.

También te puede interesar: Grupo ciudadano protege ecosistema de la laguna de Bacalar

Indicó que una de las acciones que llevarán a cabo es la colocación de baños composteros, aunque para ello buscarán el apoyo de instancias de gobierno, mientras tanto, colocarán señalética para la protección del ecosistema que rodea ese sitio tales como el caracol chivita, manglares y estromatolitos.

Establecerán espacios par separación y manejo de residuos que se generan con la visita de las personas, entre otras acciones, encaminadas a la preservación de ese espacio de frágil ecosistema, porque está rodeado de manglares y humedales, hábitat de varias especies.

Indicó que cuentan con el diseño de un prototipo portátil que no necesita gran edificación, pero cuyo beneficio es de gran beneficio porque hace que los desechos se transformen en tierra fértil en un par de meses.

Subrayó que buscarán financiamiento ante instancias de gobierno y alguna alternativa que permita brindarle mantenimiento a estos baños, uno de los grandes obstáculos que tienen para poder operarlos.

William Ademar Figueroa Pérez, integrante de ese cuerpo de ambientalistas de Bacalar, señaló que se encuentran realizando la cotización de los baños composteros para buscar su financiamiento ante alguna instancia de gobierno.

Sin embargo, de manera inmediata, llevarán a cabo la fijación de señalética en ese espacio para crear conciencia entre los bañistas que acuden, sobre el cuidado del ecosistema que existe. El parque ecológico fue declarado Área Natural Protegida en el año 2011.