Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Al menos 98 refugios anticiclónicos se encuentran listos para albergar a casi cuatro mil habitantes y turistas, en caso de alguna contingencia meteorológica, 90 pertenecen al área rural y ocho al área urbana.

Juan Pablo González, coordinador de Protección Civil Municipal, dio a conocer que en una revisión que realizaron a los 98 refugios anticiclónicos distribuidos en toda la geografía municipal, aseguraron que todos cuenten con las medidas de protección adecuadas para que cumplen el objetivo.

También te puede interesar: Sustituirán refugios anticiclónicos viejos por nuevos

Indicó que deben contar con salidas de emergencia, de libre accesibilidad, que no se encuentren en áreas inundables, que la estructura no presente deterioro y cuente con servicios básicos como sanitarios, agua potable y energía eléctrica.

Dijo que para resguardar a los turistas que se encuentren en el destino en caso de que algún meteoro natural toque tierras del sur de Quintana Roo, un hotel ubicado en la zona turística, servirá como refugio anticiclónico para ellos.

Indicó que a través del comité Especializado en la Atención de Fenómenos Meteorológicos, han coordinado acciones para actuar de manera inmediata en caso de que alguna contingencia llegue a amenazar suelo bacalarense.

Explicó que ese cuerpo colegiado está integrado por representantes de las distintas áreas que conforman la comuna, como salud, Turismo, Bomberos, entre otras, así como representantes de las dependencias del nivel estatal.

Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), determinó que a nivel estatal, casi seis mil viviendas no cuentan con cuartos seguros: cuatro mil 186 familias habitan chozas de bajareque y mil 762, forradas con material de desecho o lámina de cartón.

En el municipio de Bacalar existen 94 viviendas construidas con bajareque que son habitadas por familias, además de 884 que cuentan con pisos de tierra y 476 con techos de lámina de cartón, las cuales son consideradas vulnerables en caso de contingencia meteorológica.