Alejandra Carrión/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Jóvenes de Bacalar han encontrado una nueva forma de poder adquirir recursos sacando entre 200 y 400 pesos por día, volviéndose diligencieros para comprar droga y llevarla a los hippies que llegan a la ciudad.

Carlos Briceño Villagómez, encargado de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito en esa demarcación, confirmó que se han detectado un aproximado de 10 jóvenes que se dedican a este tipo de actividades para obtener recursos en el día, mucho de ellos también son adictos.

También te puede interesar: Avenidas de Bacalar se vuelven pintorescas

“No hay bandas, pero si hay jóvenes que andan en sus motos para llevar sus necesidades a los hippies y llevan una o dos grapas, eso es a lo que empiezan a dedicarse, cobran como 20 pesos por cada dejada y al día sacan un aproximado de entre 200 y 400 pesos”, comentó.

Indicó que se han contabilizado 10 jóvenes que se han dedicado a este tipo de trabajo, mismos que disfrazan como diligencieros, es decir, les piden comida pero dentro de esta viene el “encargo”.

Comentó que muchas de las veces, los jóvenes van a acompañados de su familia y a si no hay una denuncia o la certeza de que llevan dosis de droga, pueden ellos denunciar ante derechos humanos, por lo que se han limitado a no hacer revisiones a fin de que estén totalmente seguros de que lleven dosis.

Mencionó que estos jóvenes son adictos, pero no son aquellos que se dedican a robar.

“Es una forma muy fácil que han buscado para ganarse la vida y ven que unos lo hacen y otros se van uniendo”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, Quintana Roo, también ocupa el segundo lugar de niños y jóvenes de secundaria y bachillerato en consumo de marihuana con un 14.6%, superando la media nacional de 10.6%. y ocupa la misma posición en el consumo de cocaína con un 4.7% de sus estudiantes, cuando la media nacional es de 3.3%.

En el ciclo escolar 2015-2016, la entidad contaba con 85 mil 213 alumnos en secundaria y 57 mil 906 alumnos en el nivel medio superior, que en total hacen 143 mil 119 alumnos con edades que van de los 12 a los 17 años de edad, aproximadamente.

De acuerdo con los porcentajes que maneja la Encodat 2017 y conforme a la matrícula que había en 2016, la cifra se traduce en que cuatro mil 597 alumnos consumían marihuana, mientras que mil 480 dijeron haber consumido cocaína alguna vez en su vida.