Sara Cauich/SIPSE 
TULÚM, Q. Roo.- Con la participación de hoteleros, organizaciones civiles buscan crear conciencia entre la población y los empresarios para reducir la basura; Art with Me, es el festival que incentiva esta toma de conciencia con varias actividades artísticas y culturales, impulsadas también por una empresa de seguros; el festival se inaugura este 10 de mayo con la participación de Celso Piña y Pato Machete, entre otros.

Arnold Ricalde, ambientalista, afirma que al relleno sanitario de la ciudad le quedan 3 meses de vida útil. Unas de las primeras soluciones es consolidar el programa de gestión de residuos sólidos, y en base a ello se autorizará la segunda celda.

También te puede interesar: Se derrite el pavimento en calle de Cozumel

“Fui convocado porque hay un problema de residuos sólidos; actualmente al relleno sanitario le quedan de 3 a cuatro meses de vida útil, después se tendría que cerrar y no habría donde poner los residuos. Finalmente los hoteleros están tomando conciencia de la problemática para que en conjunto con las autoridades solucionemos el problema de los residuos sólidos”, agregó.

Se organizaron mesas de trabajo, y se busca consolidar el programa de gestión integral de residuos sólidos, y es lo que dará la pauta en materia de residuos hacia donde se debe ir en conjunto todos los sectores y además es la base para autorización de la segunda celda, y ello permitirá conocer la cantidad de desechos que se genera y del tipo de residuos para determinar la capacidad de esta celda, señaló.

Este programa permitirá una visión del manejo de la basura, y en el que deberán participar los empresarios, las autoridades y la ciudadanía. “Se va a buscar el camino para que lo orgánico se vaya a una planta de composta”, dijo.

La separación que debe de hacer la ciudadanía, tendrá primero una etapa de capacitación, y hay que seleccionar a quienes harán esta labor de instruir en apartar los desechos de lo que puede ser reutilizado, dar la información correcto en escuelas, hospitales, y la gente pueda incorporarse. En Tulum es una necesidad, agregó el entrevistado.

La iniciativa viene del sector hotelero de Tulum y por ello se busca tener un municipio limpio, sin basura. Hay 12 hoteles y hay otros 20 que están interesados. De todo este grupo que ahora participa, dijo que saldrá una asociación civil integrada por ambientalistas, para resolver los problemas de la comunidad.

Las actividades tendrán lugar en la zona costera, en algunos hoteles a donde se ingresará mediante la compra de boletos, y en la ciudad, estarán en la casa de la cultura y la biblioteca pública; habrá elaboración de murales y exhibición de arte en el transcurso de estos tres días de actividades, según la información que se encuentra en www.artwithme.org