Luego de la pausa por la Navidad y fin del año 2017, con sus tradiciones, usos y costumbres, parece que la cotidianidad cambiaría con la esperanza que permaneciera la felicidad y los buenos deseos con un poco de aliento para sonreír en el año 2018.

Es un distintivo de anhelo en la tradición por las festividades decembrinas que se vuelven un compás de espera frente a los problemas de dificultades diarias con una pausa litúrgica de celebración de Nochebuena y Navidad y, a los días, cambiar el calendario del año que está por concluir por uno nuevo.

El 2017 ha sido un duro año de sucesos inquietantes e importantes, de una política carente de buenos resultados, llevado al extremo para aturdir y no saber qué deparará en los nuevos 365 días siguientes, sobre todo, en este siguiente inquietante político-electoral año 2018 que asoma con malos augurios y buenos propósitos. En simbiosis.

La Navidad y fin de Año son la costumbre de hacer un paréntesis reflexivo, más cuando 2018 se asoma con sus develaciones anhelantes del año que comienza esperanzador en el resplandor del tiempo de Pascua decembrina y su método instantáneo para brindar sonrisas en los abrazos y brindis que sean efectuados plenos de buenos deseos.

Concordato en triada comandada por el PAN. Así han sido programados los partidos en el trío, PAN-PRD-MC, para contender con un cúmulo de signos que no tienen nada que ver los orígenes de ideología de izquierda, derecha y ciudadana, para caminar juntos agarrados de la mano y, por tanto, al final la realidad llegue completamente distorsionada con el “ser o no ser”.

Expertos en destruir historias que aun estando descritas se prestan para ser intervenidas por la magia de la creatividad dando paso al oportunismo por el poder de intereses. Los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado, dícense representantes del pueblo, no son la excepción acomodaticia para lanzarse al estrellato tratando de ser los ungidos al próximo salto electoral.

La reflexión en la Navidad y poster la entrada del Año Nuevo, los mensajes han sido intervenidos, manipulados y transformados a favor de un quehacer político conveniente, que no es la razón de ser, -sino de hacer-. Y si a eso se incorporan las cargas que traen consigo, el cumplir o no con éstas, se irán transformando en dudas.

Destellan avisos de tormenta en Morena

Tal vez lo que se obtenga esas andanzas de las alianzas iluminadas de colores con rápidos patinadores concurrentes y con el bullicio contagioso del adagio tradicional, “Quítate tú que ahí voy yo”.

Quizá pequeños, no tan suntuosos como se autoproclaman o se llenen de asombro al tener que obedecer la señal de los tres mandamases de Morena, PT y PES, de nivel presidencial, -que en Quintana Roo habrá que entrarle a los sofisticados mecanismos de unidad nacional.

Siempre que llega la señal de El Peje, AMLO, aparece un cambio de temperatura en el ánimo nacional y local. Muchos se han remendado con ingenio e hilo fino que ya parecen verdaderos miembros confeccionados en el núcleo del Movimiento morenista, pues tienen tiempo compartiendo esfuerzos y refuerzos ante las dificultades partidistas.

Los dirigentes en Quintana Roo del PT y PES, Hernán Villatoro Barrios y Gregorio Sánchez Martínez, son quienes coincidentemente se las han ingeniado para hacer un coctel de crema para sus tacos, pero no menos interesante de lo que presumen al tratar de persuadir a los de Morena para que emanen de ellos los ungidos con el pretexto de ostentar mejor capital político que algunos “morenos” de Morena del patio.

Villatoro y Greg, con un aplomo admirable para mostrar caras recicladas frente a los “morenos” que creen deplorables de capital político, con una forma de aturdimiento inmediato para entrarle a las eventualidades partidistas con posturas surrealistas frente a un presente enrarecido que debe determinar el futuro pasional con Morena y darle premisas de triunfo a El Peje en la contienda presidencial.

PRI como abeja al panal. Crece el cambio de señales de los coach´s en jefe nacionales de la triada partidista, PRI-Verde-Panal, para la contienda en la arena del estadio local destinadas a una abeja del Panal para ocupar la primera fórmula al Senado, más dos distritos electorales federales y la reelección en alcaldías con abejas del panal actualmente inmiscuidos en los municipios Bacalar y Lázaro Cárdenas.

Reconocen lo desangelado del actual cuartel tricolor y, para colmo, los comandantes en jefe de los partidos aliados en la pugna comicial siguiente, el coach nacional del Panal manda las señales de las principales jugadas a seguir en el coliseo local para el combate en el 2018.

Los procesos electorales por venir están atiborrados con vicios de manipulación por la integración aliancista del Panal, Verde y, el PRI, como timonel, de ese jaez, asaz, se aduce que la conmiseración para la prisión domiciliaria de la maestra Elba Esther, apenas iniciado el proceso de las decisiones extremas, es con la necesidad fundamental de contar con la certeza y confianza que la abeja reina que comanda al Panal, con lo que dará persuasión a las abejas proveedoras de la miel del Panal para combatir a favor del candidato “Mid” del PRI a la Presidencia.