Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El parque Las Palapas y las regiones 90 son las zonas de la ciudad en donde más se roban los botes metálicos de basura, a los dos días de instalados desaparecen, informó Sergio Haro Salinas, director del área Generación de Siresol, empresa encargada de la recoja de basura en Cancún.

Hay casos en los que a pesar de estar llenos de desechos los vacían en plena calle para llevárselos y usarlos para almacenar agua o comercializarlos como chatarra.

También te puede interesar: Puerto Morelos se prepara para recolección 'masiva' de basura

Los tanques son donados por empresas automotrices a Siresol, pero tienen un costo en el mercado de hasta 300 pesos, explicó Haro Salinas.

La falta de recipientes para que los peatones depositen la basura es más evidente en las calles aledañas a ‘El Crucero’, pues las casetas públicas telefónicas sirven para que dejen bolsas, papeles y botellas de plástico.

El robo de botes de basura de grandes dimensiones es común en la ciudad, añadió, no importa si están sujetos a estructuras metálicas, pero para lograr que estos duren más tiempo en servicio los encadenan a postes.

“Cada vez que ponemos uno nuevo, hay un 70% de probabilidad de que en menos de un mes se lo roben”, aseguró.

Siresol, dijo, está en condiciones de donar los recipientes a quienes lo pidan, siempre y cuando sean puestos en áreas no comerciales o con alta densidad de habitantes, pues a la larga se convierten en basureros clandestinos.

Ese tipo de botes son para que los peatones tengan un lugar donde poner la basura, no las amas de casa o los dueños de negocios”, explicó.

Recordó que durante el 2017 instalaron 917 contenedores metálicos de basura con capacidad de mil litros, en diferentes puntos de la ciudad.

Durante la administración municipal pasada, a través de un programa federal, la Semarnat instaló 700 depósitos de basura en la ciudad, de los cuales solo el 50% sigue funcionando, pues han sido robados.

“En esos casos, reemplazamos con botes metálicos, que son donados por 15 empresas automotrices que operan en Cancún”, añadió.

Sobre la avenida Tulum, entre las avenidas Coba y Uxmal, pareciera que los botes de basura resultan insuficientes, pues los ciudadanos utilizan los buzones de Correos Mexicanos para dejar los desechos.