Joel Zamora/SIPSE
XCALAK, Quintana Roo.- El desagradable olor que genera el sargazo al recalar a las costas, parece ya no importar a pobladores de la comunidad de Xcalak, quienes han tenido que vivir bajo esta condición desde hace varias semanas.

En respuesta a esto, se movilizó una cuadrilla de personas comprometidas con esta población quintanarroense.

El grupo arribó desde las siete de la mañana. (Joel Zamora/SIPSE)

Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del Gobierno del Estado, fue uno de los que se unió a esta labor. Se colocó guantes, se puso ropa adecuada y entró a la costa invadida por una línea extensa de sargazo que abarca más de 200 metros.

También te puede interesar: Sargazo apaga la belleza de las playas de Xcalak

El funcionario aseguró que la situación es complicada, debido a la cantidad del alga que recaló y no había sido removida en semanas. El acumulamiento es muy intenso y el panorama le confirmó que tendrían que regresar muy pronto para continuar con los trabajos.

La acumulación del alga ha sido intensa y cubre varios
metros de la playa hacia el mar. (Joel Zamora/SIPSE)

Alamilla Ceballos dijo que aproximadamente 150 servidores públicos se sumaron  a esta jornada de recolección, a través de la brigada “Unidos por Quintana Roo”.

El grupo arribó desde las siete de la mañana y fue una sorpresa para muchos pobladores que, consternados, caminaban sobre la arena de la costa.

“El tema de compromiso es muy importante y tenemos que estar unidos todos, estamos vinculando a la sociedad civil, además de organismos federales”, dijo el funcionario.

Aproximadamente 150 servidores públicos se sumaron a esta jornada de recolección. (Joel Zamora/SIPSE)

La comunidad, alejada a unos 60 kilómetros de Mahahual, está rodeada de dos lagunas importantes: Huach y Santa Rosa.

El compromiso de estos servidores públicos y sociedad civil no sólo alentó a los vecinos de la zona, sino que también fue un llamado de auxilio para que los habitantes de las comunidades aledañas se unan a esta causa.

El personal regresará muy pronto para continuar con los trabajos. (Joel Zamora/SIPSE)

“El embate natural es fuerte, habría que vincular más organismos para organizarnos y regresar a esta playa, Xcalak es una zona que necesita mucho el apoyo y estamos muy cerca, los chetumaleños, tenemos que colaborar para que nuestro municipio siga luciendo bien”, puntualizó.

La brigada finalizó al medio día y con ayuda de maquinaria y dos volquetes, el sargazo recolectado fue removido hacia una zona lejos de la comunidad.

Mira el video de la recolección de sargazo en Xcalak