Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación Amigos de Sian Ka'an, en un convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), instaló una estación meteorológica con la finalidad de tener datos más precisos sobre el cambio climático en Quintana Roo.

La estación está ubicada en Boca Paila, localiza al sur de Tulum, dentro de la Reserva Ecológica de Sian Ka'an, que es un sitio privilegiado, ya que al estar en un Área Natural Protegida (ANP) con poca afluencia, es un punto clave para poder medir las variables con más exactitud, mencionó Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación.

También te puede interesar: Advierten afectaciones a la salud por cambio climático

“Fue apenas hace una semana cuando quedó instalado y ya comenzamos a medir las variables para conocer cómo está afectando el cambio climático”, agregó.

Los datos son transmitidos vía satélite y la información va a descargarse por internet de manera constante y va a indicar desde temperatura, precipitación, la velocidad y dirección del viento.

Ya hay en Quintana Roo un par de estaciones, pero en la zona es la primera y que permitirá tener datos más limpios.

La idea es tener una base de datos de largo plazo que permitan conocer los impactos que está teniendo la entidad por el cambio climático.

La alianza con el IPN va a permitir tener la información en un contexto más amplio y hacer comparativos a nivel nacional con cada estado”, mencionó Merediz Alonso.

Por ahora trabajan con información climática de la Comisión Nacional del Agua, en la que son notorios los efectos del cambio climático de sequía, monitoreo del arrecife y ayudará a saber si existe blanqueamiento o marea.

La siguiente parte del proyecto es instalar una estación mareográfica, que tiene la finalidad de medir el nivel del mar en forma permanente, lo que resultaría de gran utilidad en la entidad.

Merediz Alonso mencionó que la logística para la segunda estación es más complicada, ya que la zona no cuenta con muelles y están viendo la forma de poder instalarlo y ya tener un monitoreo más completo.