Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A lo largo de 12 años, más de 15 tortugas que han anidado en Quintana Roo han sido marcadas con transmisores satelitales para el estudio de su comportamiento, el cual ha mostrado que una de ellas nadó hasta las costas de Guatemala.

Sin embargo, el alto costo de estos dispositivos, que va de los 120 a los 150 mil pesos por el tiempo aire satelital a pagar, limita instalar más, destacó María Andrade, directora de Pronatura, asociación que ha marcado a cuatro animales marinos de esta especie.

“Trabajamos en áreas que consideramos de prioridad por su biodiversidad"

“Trabajamos en áreas que consideramos de prioridad por su biodiversidad, una es la parte norte de Quintana Roo, la terrestre y acuática, en ésta tenemos el programa de conservación de tortugas marinas pero no sólo en las playas, pues estamos poniendo transmisores satelitales que nos dicen en dónde están alimentándose”, comentó.

También te puede interesar: ‘En veremos’, posible ampliación del santuario de tortugas

Pronatura ha instalado cuatro transmisores dijo, pero el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Mérida, junto con aliados en Quintana Roo, han colocado más de 10 dispositivos, destacó.

Los cuatro animales marinos marcados por Pronatura han arrojado información sobre las rutas de nado y las zonas de alimentación elegidas por la tortuga.

“Las tortugas que anidan en Laguna de Términos (Campeche) vienen a comer al norte de Cozumel y algunas que anidan en Holbox van al Cuyo (Yucatán)”, dijo la directora de Pronatura.